
El área sanitaria encadena seis jornadas con descenso de contagios; pero sigue subiendo la presión en la uci
04 feb 2021 . Actualizado a las 13:04 h.El balance del jueves 4 de febrero recoge que ayer un total de 200 ourensanos recibieron el alta tras haberse curado del covid. Es la cifra más alta de curaciones en un solo día en lo que llevamos de año. En el lado contrario están las 121 personas que recibieron al confirmación de que se han contagiado. Eso significa que el virus sigue circulando, aunque a ritmo menor de lo que lo hacía tres semanas atrás, cuando eran más de 200 los contagios diarios.
Sigue bajando la curva, y hoy también la presión asistencial. Hay 156 personas en planta covid (134 en el CHUO, 13 en el comarcal de Verín y 9 en el de Valdeorras). Son 20 personas menos de las que aparecían en el balance del miércoles. Supone que ha habido altas, pero también fallecimientos entre las personas que estaban hospitalizadas. Además, aumenta la presión asistencial en la unidad de críticos, donde ya son 15 las personas con covid ingresadas.
O Barco llega al cribado con 64 casos activos
En el balance por ayuntamientos, O Barco vuelve a mostrar subida tras el ligero descenso de ayer. Hoy son 64 los pacientes con covid, los mismos que había el martes y que vuelven a suponer techo en la localidad valdeorresa en esta tercera ola. La alta tasa de contagios y la dificultad para trazar su origen han llevado al Sergas ha organizar un cribado masivo, que tendrá lugar hoy a partir de las 15.00 horas en el pabellón de Calabagueiros. Están citadas 2.500 personas, de más de 18 años. Desde el Sergas piden a la población que acuda a su cita, ya que el objetivo es poder detectar positivos asintomáticos que estén contagiando al no saber que tienen coronavirus. La puerta de acceso será la de la calle Calabagueiros, mientras que la salida será por la Avenida de Galicia. La Policía Local, los GES y voluntarios de Protección Civil se encargarán de coordinar el operativo para evitar aglomeraciones.
En la ciudad la curva sigue bajando tras haber tocado techo el lunes con 1.023 vecinos infectados al mismo tiempo. Hoy son 941. También en Barbadás la tendencia es hoy buena después de haber batido récord ayer mismo con 107 casos activos. Hoy esa cifra cae hasta los 95. Y la tendencia es similar en Verín, que pasa de 142 a 134; en Allariz, que baja de 76 a 65; y en O Carballiño, que pasa de 109 a 105. En Celanova se mantiene la cifra de 64 pacientes con covid.