Se triplicarán las cantidades destinadas a entidades no lucrativas y a labores de limpieza y mejora de los cauces.
20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, y el delegado del Gobierno central, Javier Losada, se reunieron ayer para analizar los presupuestos que se invertirán en la mejora de las condiciones de los ríos de las provincias de Ourense y Lugo, y de determinadas zonas del sur de Pontevedra.
Se trata de 37 millones de euros que, destaca Javier Losada, «servirán para mejorar los caudales y hacerlo además con respeto medioambiental y ecológico». De ellos, 9,7 millones -más de tres veces la inversión dedicada en las partidas del anterior período- se destinarán a labores de limpieza y mejora, que consisten, mayormente, en la retirada de obstáculos naturales y artificiales de los cauces y entornos de los ríos.
También aumentará sustancialmente la partida destinada al apoyo a entidades y colectivos sin ánimo de lucro. Aquellos grupos que realizan proyectos de cuidado y mejora de los ecosistemas fluviales recibirán, en este caso, 224.000 euros, más del triple que los 78.000 euros del año pasado.
Por su parte, las actuaciones que más dinero recibirán, un total de 20,8 millones de euros, serán aquellas destinadas a dar cobertura a Convenios suscritos con Corporaciones Locales.
Al total de estas inversiones, que como destacó Javier Losada, «conllevan un trabajo muy importante de regeneración y recuperación medioambiental», se suma también la continuidad a actividades de educación ambiental con escolares.
Estas iniciativas, que se pusieron en funcionamiento en el año 2019, tienen la misión de fomentar la interacción de los alumnos de los diferentes centros educativos de la demarcación Miño-Sil con el entorno fluvial, a la vez que tratan de transmitirles todo tipo de conocimientos relativos a los ecosistemas propios de los ríos. En este campo se desarrollarán los proyectos “Me gusta mi río, enséñame a cuidarlo», “O barqueiro dos ríos” y “Pon tu gota de agua”. Además, también se realizará una exposición itinerante, llamada «Os ríos das dez mil terras».