Arreglar la vía entre Celanova y Portugal costará 11,5 millones

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

ANA VARELA

Por esta carretera transitan a diario siete mil vecinos

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se reunió con los alcaldes de Bande, Lobeira, Lobios y Muíños para analizar proyectos clave para la comarca. Feijoo informó que la Consellería de Infraestruturas ya está redactando el proyecto de acondicionamiento de la carretera autonómica OU-540, entre Celanova y la frontera con Portugal, con el objetivo de hacer públicas las obras previstas e iniciar la tramitación medioambiental esta primavera. Con una inversión de 11,5 millones de euros, el titular de la Xunta destacó que la actuación supondrá una mejora sustancial de las comunicaciones con el país vecino, beneficiando a los cerca de 7.000 vecinos de A Baixa Limia que transitan por esta carretera todos los días.

El presidente de la Xunta abogó por seguir impulsando la cooperación transfronteriza, a través de la revitalización conjunta de la reserva de la biosfera Gerês-Xurés, promoviendo un turismo sostenible, basado en los recursos culturales y naturales de la reserva y con la participación de la población local.

La Xunta señala que el parque natural del Xurés es una de las zonas con mayor potencial turístico para desarrollar productos innovadores en este campo, que atraigan nuevos visitantes durante todo el año, ayudando a desestacionalizar la demanda y aumentar la rentabilidad del sector turístico en la zona. En este sentido, Feijoo recordó que la Xunta ya financia diversos planes, entre ellos el proyecto de ordenación de los caminos de la Serra do Xurés, así como el plan de gestión y accesibilidad de los Bienes de Interés Cultural que alberga esta zona.

 El alcalde del concello de Entrimo, el socialista Ramón Alonso, afirmó que se enteró este martes por la tarde de la reunión con Núñez Feijoo. Desde la Xunta señalaron que el encuentro fue solicitado por los regidores que asistieron, todos del Partido Popular.

Porqueira y Leirado

El presidente de la Xunta también se reunió con la alcaldesa de Porqueira, Susana Vázquez Dorado, con quién abordó la posibilidad de hacer un Plan Municipal Básico. Con el de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez Cortés, habló de diferentes obras de humanización en San Pedro de Leirado.