Marta Viera protagoniza «Ana, también a nosotros nos llevará el olvido» en el Principal

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Cedida

La obra, es una producción canaria, podrá disfrutarse este sábado a partir de las 20.00 horas

26 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este sábado el Principal propone una nueva cita con el teatro a través de la obra «Ana, también a nosotros nos llevará el olvido». Una producción de la compañía canaria Unahoramenos que vio la luz por primera vez a finales del 2019. Ana es un ama de casa de la España de los sesenta. Sus días transcurren entre las tareas del hogar, la atención a su marido y las visitas a la peluquería, hasta que aparece en su vida, Vivian, una fotógrafa francesa de espíritu libre.

La actriz Marta Viera es la protagonista de esta historia y sobre el escenario la acompañarán Ruth Sánchez, Rubén Darío y María de Vigo. La cita será a las 20.00 horas y las entradas, a partir de 10 euros, todavía pueden adquirirse en la web de Ataquilla.

-Es un espectáculo que a pesar de estar basado en la España de los años sesenta, toca temas que ahora mismo siguen siendo fundamentales como la posición de la mujer en la sociedad, la lucha por la igualdad o la homosexualidad, la propia libertad para decidir a quién amar. Está planteado y presentado en torno a un formato que es muy atractivo. La escenografía es brutal, va cambiando y mantiene a los personajes totalmente en tensión sobre el escenario. Es muy atractivo a nivel visual y muy artístico a nivel poético también.

-Es un texto que, aunque no debiera, sigue siendo necesario para la sociedad actual.

-Sí, precisamente porque hemos cambiado muy poco en determinados aspectos y todavía nos queda mucho en lo que mejorar. Nos dimos cuenta de que era fundamental seguir trabajando en la temática sobre la que profundiza esta obra. Lo que ha cambiado es la capacidad de expresarnos, antes se hablaba menos de homosexualidad, una mujer podía estar atrapada años en sí misma.

-¿Cómo es interpretar a Ana?

-Pues es peculiar porque yo, como persona, no soy como Ana, en absoluto. Ella se plantea como una mujer de su casa, muy dócil y sumisa. Aún así hay puntos en los que sí tenemos mucho que ver, el trabajo de autoconocimiento. Es un personaje con una evolución muy fuerte y muy profunda, basada en sus convicciones más intrínsecas. Es ella descubriendo quién es, no lo que tiene que ser ni lo que se espera que sea. Al principio planteé cierta distancia con Ana, pero trabajando fui encontrándole el valor y todo su mundo interior, que es enorme. Es una interpretación realmente intensa, de una mujer que me parece muy bonita, llena de sueños e ilusiones, en una sociedad y en un entorno que no va a su favor.

-Algún próximo proyecto que nos pueda adelantar...

-Pues tenemos varias cositas entre manos. Acabamos de estrenar «Moria», un espectáculo que cuenta el encuentro entre dos refugiadas. Tenemos «Todo el cielo», basado en autores de poesía canarios, y estamos a punto de presentar «Clara y el abismo». En esta última interpreto a una enferma de cáncer, ahondando en cómo enfrenta la muerte y la vida en ese proceso de la enfermedad, un papel durísimo pero muy bello.