Ourense vuelve a celebrar el Primero de Mayo: «Agora toca cumprir cos traballadores»

La Voz OURENSE

OURENSE

Manifestación del Primero de Mayo en Ourense
Manifestación del Primero de Mayo en Ourense SANTI M. AMIL

La CIG conmemoró la fecha en solitario mientras que UGT y Comisiones Obreras convocaron una manifestación conjunta

01 may 2021 . Actualizado a las 16:04 h.

La pandemia frustró la celebración del Primero de Mayo el año pasado y en este 2021 pudieron recuperarse las tradiciones de esta fecha en Ourense. UGT y Comisiones Obreras reunieron a cerca de medio millar de personas en Os Remedios con una pancarta que proclamaba: «Agora toca cumprir. Un país en débeda coa súa xente traballadora».

A la manifestación se unieron también miembros de las Xuventudes Comunistas y del PCTG, los más ruidosos en sus consignas. Y también los más críticos con las organizaciones tradicionales de representación de los trabajadores. «Por un sindicalismo de clase e combativo», coreaban. Entre los asistentes había una amplia representación del PSOE, encabezada por su secretario provincial y portavoz municipal, Rafael Rodríguez Villarino, que previamente protagonizó el tradicional acto de ofrenda en el busto de Pablo Iglesias en la capital ourensana.

Pero en la manifestación el protagonismo fue exclusivamente de los sindicatos, encabezados por Cristóbal Medeiros y Ana Barrios, responsables de UGT y CC.OO. respectivamente. Fueron, no obstante, otros militantes de ambas organizaciones los encargados de leer el manifiesto conjunto del Primero de Mayo, que insistió en la idea de que «agora toca cumprir cos traballadores». Después, como marca el protocolo de esta fecha, la protesta terminó en el Parque de San Lázaro con el himno gallego y la Internacional.

La CIG celebró también su manifestación del Primero de Mayo tanto en la capital como en Valdeorras y Verín. En el caso de Ourense la celebración partió de la Alameda y reunió a decenas de personas y a representantes del BNG.