El BNG acudirá al Valedor do Pobo para conseguir información sobre el falso policía de A Bola

La Voz

OURENSE

La casa consistorial de A Bola
La casa consistorial de A Bola MIGUEL VILLAR

Los nacionalistas acusan a la alcaldes de obstruir su derecho a acceder a la documentación

08 jun 2021 . Actualizado a las 17:52 h.

El BNG presentará una queja ante el Valedor do Pobo por obstrucción continuada al acceso a la información por parte de la alcaldesa de A Bola, Teresa Barje (PP). Los nacionalistas lamentan que la regidora «minta á veciñanza e obstaculice o labor de control da oposición, e prepara unha moción para debater no próximo pleno para que toda a documentación referida o caso e toda a documentación á que aludiu á alcaldesa se poña a disposición dos grupos políticos». El BNG se refiere el caso del falso policía local, que vestido de uniforme oficial visitó a distintas administraciones y vecinos y a la explicación de la regidora, que dijo haberle contratado como miembro de Protección Civil.
El BNG explica que en el mes de marzo registró una serie de preguntas por escrito a la Alcaldía para que se aclarasen diferentes aspectos del caso del falso policía local. En abril, afirman, recibieron una respuesta en la que se hacia referencia a un informe jurídico que el Concello de A Bola encargó sobre este tema y que resultó negativo. En mayo, el BNG registró otro escrito en el Concello solicitando la documentación a la que hizo referencia la alcaldesa durante el pleno, en concreto el informe jurídico y la norma que regula el funcionamiento de Protección Civil en el Concello. Pocos días después recibieron una carta de Concello con una resolución negativa a esta petición amparándose en dos leyes que, afirman los nacionalistas, están derogadas. El BNG presentó en el registro un recurso de reposición contra esta decisión y  acusa a la alcaldesa de mentir, solicitando la nulidad de los acuerdos tomados por la Alcaldía y, de nuevo, el acceso a la información solicitada.

El día 4 de este mes, afirman los nacionalistas, la Alcaldía emite otra resolución, en la que admite el error al incluir dos disposiciones derogadas, pero vuelve denegar la información. «O BNG recibe a notificación por correo electrónico, acompañada dun PDF, presumiblemente a resolución "adaptada" á lei en vigor, que vén danado e non se pode abrir», relatan desde el BNG. Tras todas estas demoras, han decidido acudir al Valedor do Pobo.