Casi ocho de cada diez dosis que se pusieron en la provincia fueron de Pzifer
15 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El área sanitaria de la provincia de Ourense arranca la segunda quincena del mes de junio con el 47 % de la población diana ya vacunada. Las previsiones del Sergas pasan porque esta misma semana se llegue a las 300.000 vacunas administradas. Las mismas fuentes indican que esta misma semana se continuará, a partir del jueves, con las primeras dosis de las personas que tienen entre 40 y 49 años. La previsión es que empiecen a administrarse vacunas a los nacidos en el año 1978, es decir que tengan 42 o 43 años. De forma paralela se continuará con la administración de la segunda dosis para el grupo de edad que va entre 50 y 59 años y de los grupos de profesiones esenciales. A mayores, se realizará la vacunación de profesionales de nueva incorporación o que retornan al trabajo tras una baja laboral.
Esta semana, en la que se recuperará el recinto de Expourense para la vacunación masiva una vez que finalice el salón de Vinis Terrae, está previsto que se vacune a cerca de 19.000 ourensanos. Hasta entonces se seguirá utilizando el Paco Paz como espacio de vacunación.
A lo largo de estos días también se continuará en los hospitales comarcales y en el de Ourense con los segundos viales de los colectivos esenciales que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. El tipo de vacuna que se utilizará será, como viene siendo habitual, la que esté disponible y autorizada para cada grupo. En el caso de las personas que tienen entre 40 y 49 años se trata de los viales de Janssen, Moderna o Pzifer. Esta última es la más utilizada en Ourense, ya que representa el 78 % de las que se inyectaron en la provincia. AstraZeneca representa el 13 %, Moderna el 6 % y Janssen el 3 %. En la jornada de hoy la vacunación se centrará en la segunda dosis de la franja de edad que va entre los 50 y los 59 años. Se administrarán 1.900 dosis del fármaco de Pzifer.
Incremento de casos activos
Mientras avanza el proceso de vacunación en la provincia de Ourense, la curva se mantiene estabilizada. Según el último balance del Sergas, con datos actualizados a las 18.00 horas del domingo, hay un total de 145 contagios activos. Son tres más que en el día anterior, ya que las seis altas no llegaron para contrarrestar los nueve positivos nuevos que se detectaron. No hay cambios en la presión hospitalaria, toda vez que se mantienen los tres pacientes en planta (dos de ellos en el CHUO y uno en Verín) y una persona en la uci del hospital ourensano.
Por municipios, continúa siendo la ciudad de Ourense la que acumula un mayor número de positivos con la infección activa.