Rafael Tabarés: «Quiero simbolizar el esfuerzo físico y mental de los pacientes oncológicos»

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Rafael Tabarés Domínguez, nadador
Rafael Tabarés Domínguez, nadador Miguel Villar

El nadador ourensano participará este sábado en la Batalla de Rande, una travesía a nado de 27 kilómetros en la ría de Vigo, para recaudar fondos para comprar material para enfermos de cáncer

17 jun 2021 . Actualizado a las 21:49 h.

Los enfermos de cáncer libran batallas todos los días de su vida desde que sufren el terrible diagnóstico. Para visibilizar esta lucha y conseguir fondos para un objetivo concreto, la compra de asientos giratorios de bañera para pacientes oncológicos, el nadador ourensano Rafael Tabarés Domínguez participará este sábado en la Batalla de Rande. Es una travesía a nado en la ría de Vigo de 27 kilómetros de distancia, entre Cíes y San Simón.

El reto #EuNadoPorEles surgió por iniciativa de otro nadador, Felipe Iglesias Mira, que decidió colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) nadando kilómetros de travesías gallegas de la Triple Corona apadrinados con donativos. Rafa Tabarés estaba detrás apoyando, aunque hasta este año era Felipe el que nadaba.

A ambos los unía, además de la natación y de su entrenador, Jesús Quintas Barros, la pérdida de familiares a causa del cáncer. Tabarés perdió a su mujer por un cáncer de pulmón con metástasis. Pese a esta terrible experiencia, el nadador quiere evidenciar con este reto que «el cáncer no gana ni cuando fallece el paciente porque siempre habrá alguien que dé la cara por esa gente que lucha». El equipo oncológico del CHUO y la AECC son dos ejemplos. La asociación le mantuvo «a flote en un momento muy difícil», reconoce.

La travesía que nadará mañana es de las más duras de España. Son 27 kilómetros con una previsión de olas de un metro a metro y medio y viento del noroeste. Serán 79 nadadores, algunos de alto nivel como Andy Ortega, que logró la Triple Corona original, o el ex olímpico Kimbo Vallejo, por lo que el ourensano no se plantea ningún objetivo de puestos o tiempos, aunque ha entrenado fuerte y realizado otras travesías largas antes.

Su reto es transmitir un mensaje positivo para que la gente con cáncer se sienta apoyada. Tabarés también colaborará en la retirada de plásticos del mar mientras nada. Quienes quieran colaborar pueden donar a través de la plataforma de la AECC https://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/eunadoporeles-2021.