«Será ilusionante. Voy a montar un equipo para ganar la LEB Oro»

OURENSE

El empresario asegura que Ourense es «la primera plaza del baloncesto español»
El empresario asegura que Ourense es «la primera plaza del baloncesto español» Javier G. Sobrado

Fernández desconocía el endeudamiento del club, pero asegura que lo asumirá

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este viernes, Pedro Fernández, máximo responsable del Grupo Hereda -inversor que aspira a adquirir el Club Ourense Baloncesto- ofreció una rueda de prensa en la que detalló algunas de las claves de su propuesta de gestión del equipo. Tras una reunión con el actual presidente del COB, Camilo Álvarez, y representantes institucionales, Fernández afirmó que firmará un contrato de gestión la próxima semana y que todo apunta a que finalmente será el propietario.

-¿Cómo transcurrió la reunión de este viernes?

-Entiendo que muy bien. La única aspereza era el tema de la deuda que tenía el anterior presidente con el club, cosa que le conformé, dije que sí. Y no hay más pega. Estaban Concello, el abogado de Camilo y representantes de la Diputación, y en principio están todos de acuerdo.

-¿Por qué se fijó en Ourense?

-Porque es una de las plazas más importantes del baloncesto. Para mí la primera. Intento hacer cualquier comparativa, pero es que Ourense es baloncesto. La implicación del público aquí va a ser totalmente diferente a cómo podría ser en cualquier otro sitio.

-¿Desde cuando negocia con el club?

-Desde dos semanas antes del partido contra Canoe. Entonces ya pudimos hablar con Jácome, que ha sido el primer contacto y el más preocupada en que pudiésemos entrar. Nos pidieron que, hasta conocer si el club se salvaba o descendía, no comentásemos nada. Después nos sentamos y fijamos el preacuerdo que venimos anunciando.

-¿Conocía la situación económica del equipo?

-No la conocía. La información que me dieron en un inicio era diferente. No sabía que había una deuda, pero bueno, tampoco me pareció tan insalvable.

-¿La propuesta ahora pasa por empezar gestionando el club para adquirirlo mediante una ampliación de capital cuando sea posible?

-Exactamente. De hecho se ofertó la ampliación de capital, pero burocrática o legalmente no se puede hacer por ahora. Nuestra idea es esa, iniciar con el contrato de gestión para después realizar la ampliación de capital.

-¿Y arrancando desde LEB Oro?

-Lo voy a intentar. Esa es mi idea. No digo que con seguridad se pueda hacer, pero en ello estoy trabajando desde antes de firmar.

-¿Qué importancia le confiere a la figura del director deportivo?

-Es fundamental. En Ourense el entrenador hacía de director deportivo, y eso termina siendo un follón. El director deportivo debe trabajar en conjunto con el entrenador, pero deben ser figuras diferentes. Además, no puedo dar el nombre, pero va a ser una persona muy ligada, con muchos conocimientos y muy bien relacionada. Es clave.

-¿Podríamos esperar fichajes ilusionantes si sigue adelante?

-Por supuesto. Es que si no, no tiene sentido ¿Coger el COB y montar un equipo de LEB Plata normalito? Para eso no venimos a ningún sitio ni hacemos nada. Esto tiene que ser ilusionante. Voy a montar un equipo para ganar la LEB Oro, y si juego la LEB Plata pues, entonces tendría que ganar mucho más rápido, que se note la capacidad del equipo respecto a los demás. Si no, no hemos hecho nada.

-¿Qué opina de Gonzalo García?

-No me disgusta. Es amigo de un amigo, y además ha hecho un buen trabajo.

-¿Puede que LEB Plata se le quede pequeña a Gonzalo?

-Yo creo que sí. No es tanto que nosotros lo queramos o lo dejemos de querer como que es posible que él ya tenga definida otra trayectoria, y me parece normal. Eso sí, en caso de que venga otro entrenador, será igual o mejor.

-¿Qué tipo de baloncesto le gusta a usted que se juegue?

-El baloncesto que ha jugado Burgos esta temporada. Correr, defender y tener buena puntería. Así se gana y se gana con espectáculo. En LEB Plata quizá no se vea mucho de eso, pero en el Pazo sí se va a ver.

-¿Ve factible aplicar el modelo de Burgos al de Ourense?

-El modelo de Burgos no es mío. Es mérito de Félix Sancho y su equipo. Tardaron seis años en ir de LEB Plata hasta BCL, y no es fácil. Repetir este éxito es muy complejo. Pero de subir y saber cómo se sube sí tengo mucha experiencia. Y las personas que me acompañan mucha más que yo.

Camilo Álvarez afirma que «no hay ninguna pega por ninguna parte»

El fundador y máximo responsable del Grupo Hereda, aspirante a gestionar y adquirir el Club Ourense Baloncesto, se reunió la mañana de este viernes con Camilo Álvarez, actual presidente del equipo, y con varios representantes institucionales. El directivo del conjunto ourensano expresó, una vez finalizado el encuentro, que «fue una reunión positiva y estamos ahí, ahora tienen que definirse el Concello y la Diputación».

Buscar lo mejor para el club y esperar poder darle la mayor proyección posible es la línea que, asegura Álvarez, tratan de seguir todos los implicados. Ante la polémica surgida por el anuncio del preacuerdo entre el Grupo Hereda y los dos máximos accionistas, Concello y Diputación de Ourense, Camilo Álvarez explicó que quizá convocar la rueda de prensa de este viernes fue «un poco precipitado» y que aunque la aceleración que adquirió el asunto «pilló a pie cambiado» a los implicados, tras la reunión celebrada después de la rueda de prensa, todo ha quedado aclarado. «Yo creo que fue muy positiva», reiteró el presidente.

Ahora, afirma Camilo Álvarez, existe la voluntad de que el acuerdo se formalice, pero asegura, «hay toda una serie de procesos legales para ampliaciones de capitales que hacen que tenga que pasar por asambleas y más, y harán que el lleve un tiempo». Las asesorías jurídicas de las dos administraciones trabajan ya en el asunto y, apunta Álvarez, «decidirán en ese sentido».

El mandatario cobista dispuso que «no hay ninguna pega por ninguna parte» y que falta que se manifiesten definitivamente el Concello y la Diputación. «Por mi parte puse todo sobre la mesa para que sean ellos quienes decidan sobre el tema», expuso el directivo.