Qué hacer en Ourense

OURENSE

Imagen de la actuación de Aporía Escénica en la MIT de Ribadavia
Imagen de la actuación de Aporía Escénica en la MIT de Ribadavia Santi M. Amil

La provincia cuenta con alternativas musicales, teatrales y deportivas para todas las edades

25 jul 2021 . Actualizado a las 12:25 h.

¿Aún no tienes planes para este fin de semana? Las propuestas teatrales siguen siendo las protagonistas del ocio en Ourense, con la clausura de la MIT. Pero la escena llega también a otros rincones de la provincia, donde las actividades organizadas son, en su mayoría, espectáculos infantiles. Conciertos, espectáculos circenses y un amplio abanico de posibilidades por el Día de Galicia completan el fin de semana.

 Todavía puede visitarse la exposición de Nia Aydillo en Mur Marxinal

BRAIS LOUREDA

La veintena de retratos que la artista ourensana Nia Aydillo (Ourense, 1988) realizó a raíz de unas fotografías antiguas compradas en distintas tiendas de segunda mano durante su estancia en Nueva York, sigue podiendo visitarse en el espacio cultural Mur MarxinalCloe and Souls from Manhattan es el título de la exposición que se completa con el libro Cloe, historia de un parto, también disponible en el café ourensano. La muestra puede disfrutarse hasta el 31 de julio y la visita puede complementarse, además, degustando el menú del día de Mur Marxinal, el brunch de los fines de semana o alguno de los desayunos que proponen a diario.

  • DÓNDE: CAFÉ CULTURAL MUR MARXINAL

  • CUÁNDO: HASTA EL 31 DE JULIo 

Para escapar del calor en Allariz: jardines

Santi M. Amil

El Festival Internacional de Xardíns de Allariz es uno de los múltiples planes de ocio que ofrece el municipio alaricano durante el verano. Además de los baños en el río Arnoia, de los paseos por el outlet o del Museo do Coiro, entre muchos otros. Las doce construcciones naturales que participan en la edición de este año están inspiradas en la poesía. Los jardines son una opción perfecta para rodearse de naturaleza y huir, medianamente, del calor del verano en Allariz (y en la mayoría de la provincia). El precio de las entradas es de 2 euros por persona. Los fines de semana amplían su horario de apertura a las mañanas, de 11.30 a 14.00 horas.

  • DÓNDE: concello de allariz

  • CUÁNDO: todos los días de 17.00 a 21.00 horas hasta octubre

Vuelve la verbena en Parada de Amoeiro

Pepo Suevos pondrá la guinda el domingo con una actuación especial
Pepo Suevos pondrá la guinda el domingo con una actuación especial Ana Garcia

La localidad de Parada de Amoeiro es una de las únicas que celebrará, este verano, unas fiestas patronales, aunque desde la organización aseguran que, debido a la situación pandémica, no serán cómo les gustaría. El sábado, a la una de la tarde, las fiestas dieron inicio con un folión. A la tarde, desde las ocho y media, Soul & Roll puso la música y a la noche, Fussion se encargó de la verbena. El domingo arranca con la misa en honor a Santiago, una concentración de coches clásicos y una sesión vermut a cargo de Dúo Musical. Esta misma agrupación se encargará de la verbena por la noche, que contará también con una actuación especial del humorista Pepo Suevos.

  • dónde: parada de amoeiro

  • cuándo: sábado 24 y domingo 25 de julio

«Alfombra Mundial del Xacobeo» en A Rúa

La alfombra se hará en la praza César Conti
La alfombra se hará en la praza César Conti LOLITA VAZQUEZ

Durante el Día de Santiago, en la plaza César Conti de A Rúa Vella, se podrá contemplar una alfombra hecha con sal teñida y otros elementos, y confeccionada por un grupo de vecinos de la parroquia de Santo Estevo. A Rúa será uno de los 250 municipios de todo el mundo que amanezca con una de estas alfombras en tan señalada fecha.

  • dónde: plaza césar conti, en A Rúa vella

  • cuándo: domingo 25 a partir de las 8.00 horas

Xornada de feira e música en Castrelo de Miño

Las actuaciones musicales son en el parque náutico de Castrelo de Miño
Las actuaciones musicales son en el parque náutico de Castrelo de Miño Miguel Villar

O Día de Galicia trae unha dupla de opcións ao municipio ourensán de Castrelo de Miño. A primeira será a traidicional feira do último domingo de cada mes pero que por caer en tan sinalada data contará cunha actuación especial. Xa á noitiña, ás dez, o Parque Náutico de Galicia albergará o espectáculo musical e teatral Elemental Piano Bar Periódicoen torno á táboa periódica dos elementos.

  • onde: castrelo de miño

  • cando: feira todo o domingo 25 / espectáculo ás 22.00 horas

Espectáculo musical para os nenos de Verín

Imagen de archivo de la praza da Mercé en el año 2019
Imagen de archivo de la praza da Mercé en el año 2019 Santi M. Amil

Algunhas das máis sonadas cancións das últimas décadas, sempre recoñecibles por parte do público, atoparanse coa música do creador Magín Blanco no espectáculo infantil A Banda das Apertas. Neste evento, promovido polo Concello de Verín dentro do programa da Rede Galega de Teatros e Auditorios, o público formará parte da actuación, desfrutando ao máximo dunha tarde e noite máxicas. Será na praza da Mercé, en Verín.

  • onde: praza da mercé, en verín

  • cando: domingo 25 ás 20.00 horas

Circo para toda la familia en Baños de Molgas

El Circo Nevada durante una actuación en Monforte de Lemos
El Circo Nevada durante una actuación en Monforte de Lemos CARLOS CORTÉS

El Circo Nevada protagonizará la noche de este domingo en el concello de Baños de Molgas. Lo hará con su espectáculo El Musical de Pelusa, en el que además de aparecer las canciones de Cantajuegos, también estarán algunos de los más célebres personajes infantiles de la televisión. Será a las nueve de la noche en la explanada del polideportivo.

  • dónde: explanada del polideportivo de baños de molgas

  • cuando: domingo 25 a las 21.00 horas

Tarde para niños y jóvenes en Albarellos

Imagen de una representación de Marta Sempre Arriba
Imagen de una representación de Marta Sempre Arriba

El domingo 25, el Campo da Festa de Albarellos, en Monterrei, será el escenario para dos actividades dirigidas a públicos diferentes. El primero será la obra C’est pass possible, de la Compañía Marta Sempre Arriba, formada por Marta Iglesias. Al finalizar habrá una sesión de danza y música electrónica, cortesía de Paula Quinta y Nacho Muñoz.

  • dónde: campo da festa de albarellos, en monterrei

  • cuándo: domingo 25 a las 18.00 y a las 19.00 horas

Galicia, Portugal, Andalucía y Cataluña para clausurar la MIT 2021

La inauguración de la MIT en el 2019, en la igrexa da Madalena
La inauguración de la MIT en el 2019, en la igrexa da Madalena santi m. amil

El domingo día 25 de julio concluirá la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, y lo hará con una jornada que ofrecerá programación desde las doce del mediodía. En la igrexa da Madalena se podrá disfrutar de Dramiturga, una inciativa en la que tres dramaturgos gallegos y tres portugueses escribirán, cada uno, una pieza breve. Y esa pieza breve será a su vez reescrita por cada uno de los demás dramaturgos, generando un total de 36 piezas breves para poner en valor la importancia de la mutación en las artes escénicas. Ya a la noche, a las 21.00 horas, la compañía andaluza Volt’e Temps ofrecerá una simbiosis entre circo y teatro llamada Distans, una obra que habla de la amistad, de la soledad y del recuerdo. La última representación de esta MIT será a las 23.00 horas en el auditorio Rubén García, en el Castelo de Ribadavia, y estará a cargo de la catalana Compañía Manolo Alcántara. La obra será Déjà vu, un espectáculo visual y sonoro, sin texto y con música en directo.

  • dónde: igrexa da madalena, alameda y auditorio del castelo de ribadavia

  • cúando: domingo 25 a las 12.00, 21.00 y 23.00 horas

La emigración en 40 imágenes

La muestra se encuentra en la Sala de Exposiciones del Edificio Santa Leonor
La muestra se encuentra en la Sala de Exposiciones del Edificio Santa Leonor

«Nós tamén fomos emigrantes» es la exposición fotográfica que se halla en la Sala de Exposiciones del Edificio Santa Leonor en A Pobra de Trives. Estas 40 fotografías sobre la emigración gallega y española, procedentes de los archivos de la Agencia EFE, estarán disponibles de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Los sábados la sala abrirá de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos, solo por la mañana, de 10.30 a 14.00 horas.

  • dónde: sala de exposiciones del Edificio Santa Leonor en A Pobra de Trives

  • cuándo: del 21 de julio al 30 de agosto

Deporte, naturaleza y desconexión en Manzaneda

La estación de montaña de Manzaneda ofrece un amplio abanico de alternativas de ocio y deporte durante los meses de verano. Además de disfrutar de su entorno natural privilegiado, el espacio permite realizar actividades como rutas a caballo, juegos tradicionales, bajadas en tirolina, tiro con arco o circuitos de orientación. Asímismo, también cuenta con instalaciones como el Manzaneda Bike Park o el Parque Multiaventura y varias opciones de alojamiento y restauración.

  • dónde: estación de cabeza de manzaneda

  • cuándo: Desde el 24 de junio al 11 de septiembre

 El regreso del Museo Etnográfico da Limia

La Reitoral de Vilar de Santos fue rehabilitada para acoger el Museo Etnográfico da Limia
La Reitoral de Vilar de Santos fue rehabilitada para acoger el Museo Etnográfico da Limia MIGUEL VILLAR

Tras su cierre temporal a causa de la situación sanitaria provocada por el covid-19, el Museo Etnográfico da Limia reabre sus puertas este domingo 25 de julio, con motivo de la celebración del Día de Galicia. El acceso al recinto cuesta dos euros por persona, y se contemplan descuentos para grupos. Abrirá los fines de semana, en horario de 11.30 a 13.30, y de 17.30 a 19.30 horas.

  • DÓNDE: REITORAL DE VILAR DE SANTOS

  • CUÁNDO: a partir del 25 de julio, todos los SÁBADOS Y DOMINGOS