Casi el 40 % de los casos del área sanitaria de Ourense están asociados a la capital

OURENSE

La ciudad de As Burgas bajará al nivel medio de restricciones en la medianoche del viernes al sábado
11 ago 2021 . Actualizado a las 18:26 h.Prosigue el descenso de la curva de la quinta ola de covid-19 en la provincia de Ourense, donde el Sergas contabiliza, a día de hoy, 1.176 casos activos. Ya son diecisiete jornadas consecutivas a la baja desde que el área sanitaria llegó a su techo particular en esta fase, registrado el 25 de julio.
En el contexto actual, la capital sigue al frente en lo referente al número de afectados. A la ciudad de As Burgas se asocian 457 casos, aunque esta cuestión tiene matices, porque el éxodo vacacional también condiciona la realidad epidemiológica de la urbe. Aunque un paciente se haya infectado fuera de su municipio de origen y esté confinado, por ejemplo, fuera del área sanitaria, su caso está ligado directamente al cupo de su centro de salud. De ahí que, en ocasiones, las cifras totales de positivos por concellos sean relativas.
Atendiendo a los números en sí, a Ourense se asocian casi el 40 % de casos activos que hay en el territorio. Tras la capital, O Barco de Valdeorras contabiliza 77 (cuatro menos que en la jornada previa); Verín se estabiliza en los 72; O Carballiño baja de 63 a 58; Xinzo repunta, levemente, a los 52; Monterrei se mantiene en 35; A Rúa sube, ligeramente, de 31 a 32; y Barbadás baja de 31 a 26.
Baja el número de ingresados en el CHUO, pero sube en Verín
No hay variaciones en la cifra de hospitalizados en la provincia, pero sí pequeños cambios en el detalle por centros sanitarios. Actualmente, en planta hay 33 pacientes: el grueso, en el CHUO (24, dos menos que ayer), suben a seis en el comarcal de Verín (el martes eran cuatro); y en Valdeorras hay tres afectados.
Mientras tanto, en la uci covid-19 de Ourense se mantiene bajo seguimiento a cuatro personas ingresadas a causa del coronavirus.