La guerra sucia del PSOE de Ourense destapa las vergüenzas del partido en la ciudad
OURENSE
La confrontación por la designación de los delegados de la provincia en el congreso federal enciende los ánimos entre la militancia
21 sep 2021 . Actualizado a las 21:32 h.El PSOE ourensano se enfrenta este domingo a una votación clave. La elección de delegados para el congreso federal, que es un trámite en la mayor parte de los territorios, se ha convertido en una guerra abierta en Ourense. Esta confrontación está, además, destapando algunas de las vergüenzas del partido. Se habla de afiliaciones irregulares, de expedientes de expulsión, de insultos en redes sociales...
El motivo de tal grado de conflictividad es la situación anómala del partido en la ciudad. La dirección local del PSOE está en manos de una gestora desde diciembre del año 2019 pese a que su mandato no debía exceder los noventa días. Sin embargo, lo que ahora se debate es quién representará a la provincia en el próximo congreso federal del partido, que servirá únicamente para ratificar en público el liderazgo indiscutible (o, al menos, no discutido) de Pedro Sánchez. Hablar de futuras luchas por el poder local en este contexto sería malinterpretado. Quizás por ello, los dos bandos en disputa en Ourense se estén esforzando por parecer más pedristas que el rival.
La candidatura patrocinada por la ejecutiva, encabezada por el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, ha desplegado en los últimos días una intensa actividad para tratar de desprestigiar la lista alternativa, liderada por la exdiputada Noela Blanco. Han denunciado a nivel interno y externo las publicaciones en redes sociales de varios de los militantes que avalaron a la exdiputada y ponen el foco especialmente en uno de ellos que, aludiendo a Sánchez, llegó a decir que está «completamente loco» y que «no es más falso porque no entrena». Además, vinculan a esa persona y a su entorno con decenas de altas de afiliados que podrían ser irregulares, afirman.
Del otro lado, recuerdan, también en redes sociales, que los tres primeros miembros de la candidatura oficialista fueron los tres miembros más destacados en Ourense del equipo de Susana Díaz cuando disputó a Pedro Sánchez la secretaría general del PSOE. Una foto publicada en su día de Francisco Fumega, Sara Inés Vega y Rafael Rodríguez Villarino en la presentación en Madrid de la candidatura de la andaluza corre de móvil en móvil para tratar de desprestigiarlos. Apoyos destacados de Noela Blanco se preguntan qué hacen esos susanistas queriendo representar a la provincia en el congreso que encumbrará a Sánchez.
Y esta batalla no es más que un aperitivo para lo que vendrá después, puesto que de forma inminente también se activará el proceso interno para elegir al líder del PSOE a nivel autonómico. Después llegarán el congreso provincial y, finalmente, la asamblea local, que es quizás la etapa más esperada, al menos en la ciudad. La votación del domingo entre Francisco Fumega y Noela Blanco servirá solo para empezar a medir fuerzas.
Pese a la tensión que reconocen todas las partes, la asamblea que celebró este lunes el PSOE ourensano -después de casi dos años sin reuniones de este tipo- trató exclusivamente lo que iba a tratar, es decir, las enmiendas para el congreso federal. Se aprobaron cerca de un centenar y no hubo alusiones a la crisis local.