El director José Luis Cuerda ya es hijo adoptivo de Ourense, la que fue su «patria electa»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Alberte Paz Garza

El homenaje al cineasta contó con la presencia de amigos como Enrique Cerezo

01 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Cuerda ya es hijo predilecto de la provincia de Ourense, en donde pasó sus últimas décadas. Aquí tenía su casa, en Paradela de Moldes (Boborás) y también su propia bodega. En esta tierra rodó La lengua de las mariposas, en Allariz; Los girasoles ciegos, en la capital ourensana; o el corto Primer Amor en el pueblo de Cabanelas, en O Carballiño. José Luis Cuerda se sentía ourensano de adopción y así lo dejó escrito en su autobiografía, Memorias fritas: «Pazos, Carballiño, Paradela de Moldes, Cubilledo... son ahora mi patria electa. Y no es que yo me olvide de Albacete donde nací viví hasta los 15 años. Ni quiero ni puedo hacerlo. Pero es que se está tan bien aquí...».

La Diputación provincial lo nombró este jueves hijo adoptivo de Ourense con un emotivo acto en el que participaron amigos del director como el político carballiñés Pachi Vázquez, el periodista Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset España, o su propia hija, Elena, encargada de recoger el reconocimiento. «Mi padre tenía un vínculo muy especial con el interior de Galicia, con el rural ourensano, y creo que esta mención describe a la perfección sus sentimientos», decía Elena.

Con Enrique Cerezo

En el reconocimiento a José Luis Cuerda estuvo presente el productor de cine y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. El madrileño era un gran amigo del director homenajeado y de hecho llegó a producir su película Así en el cielo como en la tierra. Cerezo estaba en Ourense también para participar en el OUFF, que este miércoles le entregó el premio Memoria del Cine Español.