Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Alejandro Blanco, tras recibir el Premio Ourensanía: «Para mí es un gran honor ser embajador de Ourense»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alejandro Blanco, con José Manuel Baltar y Alberto Núñez Feijoo, en el momento de la entrega del galardón.
Alejandro Blanco, con José Manuel Baltar y Alberto Núñez Feijoo, en el momento de la entrega del galardón. Santi M. Amil

El presidente del Comité Olímpico Español agradeció el premio y remarcó que es «plebeyo y ourensano»

12 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Visiblemente emocionado, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco Bravo, recogió este jueves, día de san Martiño, el Premio Ourensanía 2021. «Desde hoy mi relación con Ourense ha cambiado», dijo el galardonado, que añadió: «Para mí es un gran honor ser embajador de Ourense».

En su discurso, recordó su infancia en la ciudad, donde nació en 1950, y sus partidos de fútbol en los jardines del Padre Feijoo y en el parque de San Lázaro o sus primeras películas en el Teatro Principal, que es precisamente el lugar donde recibió el Premio Ourensanía 2021. Blanco recordó que fue el primer presidente del COE elegido democráticamente y remarcó que está orgulloso de ser «plebeyo y ourensano».

En la entrega del galardón estuvo arropado por varios presidentes de federaciones deportivas españolas y, además, se proyectaron vídeos de felicitación de conocidos deportistas, como Saúl Craviotto, Teresa Portela, Maialen Chourraut, Carolina Marín o Raúl Entrerríos. Alejandro Blanco aprovechó su intervención para hacer un ruego, «construid la ciudad termal», que recogió el presidente de la Diputación ourensana. José Manuel Baltar recordó que el día antes presentó el proyecto para convertir el Pazo Provincial en un gran hotel balneario de lujo.

Remarcó, además, las oportunidades que se abren para Ourense con el AVE a Madrid. Al premiado le animó a seguir hablando de las bondades de la provincia por todo el mundo y recordó que ya afronta su quinto mandato al frente del COE. «Tiña que ser un de Ourense», bromeó Baltar.

El último discurso correspondió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que puso en valor la trayectoria de Alejandro Blanco, «sen cuxo nome non se entende o olimpismo español e internacional». Habló, además, de un «milagre deportivo español que non se entende sen este ourensán» El himno de Ourense, interpretado por la Coral de Ruada, cerró el acto.