Jácome pide al asesor que publicó que en Ourense hay funcionarios pederastas que denuncie

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense.
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense. Santi M. Amil

Los representantes de los trabajadores del Concello también le instan a ir a la policía y preparan movilizaciones de protesta

16 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un asesor del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, dijo durante una discusión en Twitter que algunos trabajadores del Concello tenían «caprichos pederastas». El trabajador del equipo de confianza del alcalde, Xosé Antón Dorrío Vázquez, aseguró tener pruebas de ello, pero no presentó una denuncia formal. Eso es, precisamente, lo que le ha pedido el alcalde que haga. Jácome ha decidido intervenir tras el enorme revuelo que provocaron las declaraciones de su asesor, criticadas tanto por la oposición como por los representantes de los trabajadores.

Aunque por la mañana el regidor aseguraba desconocer lo que había dicho Xosé Dorrío, a mediodía el gabinete de comunicación del Concello de Ourense difundió un comunicado en el que conmina al asesor a «que presente unha denuncia formal e preste máxima colaboración coas autoridades». Además, el alcalde ha pedido a los informáticos municipales que compruebe si pueden «rastrexar posibles probas delituosas» y también les insta a que colaboren con las fuerzas de seguridad en el esclarecimiento del caso. «Unha vez aclarado e solicitada máis información, tomaranse as medidas pertinentes», sentencia el comunicado.

Tras la difusión del mismo, este periódico se puso en contacto con Dorrío, que no aclaró si efectivamente presentará una denuncia. Insistió, en todo caso, en que está a disposición de la policía desde el mismo momento en que publicó el tuit. Pero lo que quiere el alcalde y también la oposición y los representantes de los trabajadores municipales es que denuncie el caso formalmente.

El presidente de la junta de personal, José Manuel Rodríguez, avanzó que ha convocado una reunión urgente de ese órgano el jueves para abordar esta situación. Su sindicato, el CSIF, difundió este lunes un comunicado en el que insisten en que «las redes sociales no son el canal adecuado para realizar este tipo de acusaciones». Le piden, por ello, que denuncie y, si no lo hace, le exigen que se retracte en un plazo máximo de 24 horas. Rodríguez asegura que ha puesto el caso en manos de los abogados del CSIF para que analicen posibles acciones legales contra Dorrío.

Otro sindicato, Comisiones Obreras, ha decidido no esperar más. En un comunicado piden el cese inmediato del trabajador eventual. «Se nos trata como pederastas o personas con trastornos sexuales», dice Manuel Pérez, que explica que ha solicitado en nombre de CC. OO. permiso de la Subdelegación del Gobierno para celebrar una concentración de protesta el próximo día 3 de diciembre «ante los continuos ataques del señor alcalde y sus asesores a los trabajadores».

Bautista Rodríguez, del sindicato policial SPPME, decidió trasladar las acusaciones en redes sociales del asesor al buzón virtual que la Policía Nacional tiene para este tipo de casos. Desde la comisaría ourensana explican que esas alertas se centralizan en Madrid y por ahora aquí no tienen constancia de ninguna denuncia. Desde la CIG dicen que la única salida es el cese: «No remoto caso de que sexa certo o que di, negándose a dar a identidade do afectado estaría a cometer un delito de encubrimento. Se, pola contra, é falso o que di, estaría a cometer un delito de calumnias».

Sobre este tema se pronunció también el portavoz del PSOE ourensano, Rafael Rodríguez Villarino, que pidió igualmente el cese del asesor. A este le reclama que denuncie, pero teme que esta sea tan solo «unha calumnia máis aos funcionarios». Él y la portavoz del PP, Flora Moure, insistieron en debe ir a la policía. «Ni un minuto más debe pasar. Quien acusa en redes sociales ha de formalizar de inmediato la correspondiente denuncia», dijo la popular.