Los ingresos en planta y uci por covid se quintuplicaron en el último mes

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Hay 56 pacientes covid ingresados en los hospitales de la provincia
Hay 56 pacientes covid ingresados en los hospitales de la provincia Santi M. Amil

La curva baja por tercer día consecutivo y se sitúa en 2.582 casos activos

20 dic 2021 . Actualizado a las 23:44 h.

La curva sigue bajando por tercer día consecutivo en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. No significa que la transmisión del coronavirus haya desaparecido, porque en el último balance se recogen 132 nuevos positivos. El total de casos activos baja porque en el mismo período se registraron 197 altas, lo que sitúa en 2.582 los ourensanos que están pasando la infección. Es una cifra sensiblemente inferior a los 2.797 casos que marcaron el techo de la sexta ola, el pasado viernes.

La mayoría de los infectados rematarán su aislamiento en pocos días, aunque los casi mil que dieron positivo desde el pasado martes deberán pasar la Nochebuena en aislamiento domiciliario. No habrán cumplido los 10 días encerrados para esa fecha, por lo que deberán cenar solos (no pueden salir de casa ni recibir visitas). Estarán en su vivienda si no empeora su estado y acaban necesitando ingreso, una situación en la que están 56 pacientes. Hay 51 positivos en covid en planta (44 en el CHUO, 5 en el Hospital de Verín, 1 en Cosaga y 1 en El Carmen) y 5 en la uci, lo que supone multiplicar por cinco las cifras que había hace un mes. El pasado 20 de noviembre eran 9 los pacientes en planta covid, y había un único ingresado en la unidad de cuidados intensivos. El total de casos activos en aquel momento era de 575.

La mayoría de los ingresados están en el rango de los 60 a 79 años, aunque los mayores de 80 años son los que vienen mostrando una peor evolución. En lo que va de diciembre han fallecido 14 personas, de las que 5 tenían entre 72 y 79 años, y el resto superaban los ochenta. Todos tenían patologías previas, que se vieron agravadas por la infección.

Tres concellos con más de un centenar de vecinos infectados

Solo cuatro concellos de los 92 que hay en la provincia de Ourense están libres de casos de covid. Son Piñor, Quintela de Leirado, Vilariño de Conso y Pontedeva. En el resto del mapa, la presencia es desigual pero todos se caracterizan porque tienen al menos un vecino infectado, aunque los casos únicos son cada vez menos. Eso sí, la mayoría de los ayuntamientos se mueven en el rango de entre 2 y 19 casos activos.

Solo 17 superan las dos decenas. Y únicamente 3 están por encima del centenar de positivos. Se trata de Ourense, con 1.251 (la ciudad marcó su techo el pasado día 15 con 1.390 vecinos infectados); Verín, que sigue sin tocar techo en la sexta ola y ya tiene 127 casos activos; y Barbadás, que baja a 102 (tras marcar su pico máximo el día 9 con 199 casos activos). Otros dos ayuntamientos están rozando la cifra: O Barco de Valdeorras, con 99 positivos (y en subida); y O Carballiño, que sigue sumando altas y se queda en 97 pacientes covid.

Sin rastro de ómicrom en las aguas fecales de Ourense

El análisis de las aguas residuales se viene usando desde el año pasado para detectar la presencia de nuevas variantes en diferentes ciudades españolas. En Ourense, el Ministerio para la Transición Ecológica estudia los restos que llegan a la depuradora de Reza. El último informe oficial, que se corresponde con el análisis de aguas entre los días 5 y 11, no detectó restos de ómicrom. Las muestras analizadas arrojaron como resultado que el 100 % de los restos son de la variante delta.