Exediles de DO aseguran que Jácome les ofreció 30.000 euros por comprar sus actas

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

ASCÓN

El líder de Coalición Centro Democrático asegura que el alcalde ofreció en persona 2.000 euros al mes a la edila Maite Rodríguez si le daba su apoyo

10 ene 2022 . Actualizado a las 22:20 h.

Los tres ediles que abandonaron Democracia Ourensana y que se han integrado en el partido Coalición de Centro Democrático comparecieron este lunes en rueda de prensa para denunciar que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha intentado comprar sus actas para lograr la mayoría en el salón de plenos. Según relató José María Palacios, líder del partido y ex hombre de confianza de Jácome, el regidor hizo llegar por vía de unos intermediarios una oferta que consistía en la compra por 30.000 euros del acta de las concejalas María Fernández Dibuja y Maite Rodríguez. «Jácome abordó en plena calle a Maite Rodríguez para preguntarle si sus intermediarios le habían trasladado su oferta. El bajó a la arena por la ansiedad que manifiesta al ver que pasan los meses y no puede desmantelar económicamente el Concello de Ourense», señaló. 

Según la versión de Palacios, en ese mismo encuentra en plena vía pública, Jácome le llegó a ofrecer a la edila no adscrita una cantidad de 2.000 euros al mes si mantenía el acta, pero votaba siguiendo sus instrucciones. «También le dijo que Cáride -otro de los ediles que dejaron Democracia Ourensana y que renunció recientemente a su acta de concejal en el Concello y de diputado provincial en la Diputación- sí lo había aceptado y por qué ella no lo iba a hacer», indicó Palacios. Cuestionado de manera directa sobre si consideraba que Caride había aceptado una cantidad económica para dejar el acta, el líder de Coalición de Centro Democrático indicó: «Me imagino que el hecho de que Caride se haya ido habrá tenido sus causas, aunque cuando he hablado con él a mí no me ha dicho que se iba por dinero. Cuando arrancamos el partido él estaba ilusionado pero cambió de opinión».

En su comparecencia pública, los tres exediles de Democracia Ourensana aseguraron que sus votos van a servir para evitar que Jácome «desmantele» el Concello de Ourense mediante el gasto del remanente de tesorería, que fijaron en unos 140 millones de euros. 

En una rueda de prensa previa, Jácome se refirió a preguntas de los periodistas a sus acusaciones de supuesta compra de actas de concejales. «Si tienen pruebas que vayan al juzgado, pero sino se arriesgan a una querella por difamación», señaló el regidor que pidió explícitamente a los informadores que en las preguntas sobre los exediles de Democracia Ourensana se utilizara el término tránsfugas.