Baltar es el primer municipio gallego en volver a estar libre de covid

Fina Ulloa
Fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agos Iglesias

La cifra de enfermos sube de nuevo en la provincia ourensana y se coloca en 4.901 afectados

11 feb 2022 . Actualizado a las 20:52 h.

La curva descendente que venía dibujando la incidencia del covid en la provincia ourensana se frenó el miércoles, sumando un centenar de personas enfermas más que en la jornada precedente, y no fue algo puntual. Los datos dados a conocer en la mañana del viernes por el Sergas vuelven a apuntar subida y se colocan en 4.901 afectados.

La cifra se alcanza tras el registro de 456 nuevos positivos en 24 horas que, a pesar de las 446 altas que se dieron a los curados en ese mismo espacio de tiempo, suman contagiadas al cómputo global. No es un incremento importante, pero tampoco se puede obviar que son dos jornadas seguidas de crecimiento después de más de una semana en descenso constante. La duda es si el frenazo es definitivo; si se recuperará la buena senda o la relajación de las medidas de control van a asentar un nuevo repunte, máxime cuando la provincia ourensana ya está inmersa en las celebraciones del calendario del Entroido. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, recomendaba este viernes en su vivista a Verín —uno de los puntos neurálgicos del triángulo mágico—, mantener la mascarilla en las citas con mayor poder de convocatoria.

«Sempre este tipo de situacións nos preocupan e por iso puxemos en marcha o protocolo para axudar aos concellos», señaló recordando que, aunque ómicron conlleva menor gravedad, sigue teniendo un alto poder de transmisibilidad y la cifra de hospitalizados no es baladí. Máxime en una población tan envejecida como la ourensana. En la provincia hay 119 personas ingresadas. En el CHUO se atiende a cien en planta y cinco en la uci; en el Hospital Valdeorras hay otros cinco pacientes, en el de Verín son siete, El Carmen tiene uno y en Cosaga atienden a uno en planta y otro en cuidados intensivos.

Por concellos, Ourense tiene a 2.257 de sus vecinos afectados. El segundo municipio con más contagiados es O Carballiño, donde el último registro es de 250. Le sigue Barbadás, con 211, Verin que tiene 205, y O Barco con 145. También están por encima de los cien Xinzo (144) y Ribadavia (134), mientras que Pereiro de Aguiar alcanza justamente el centenar. Celanova está muy cerca, con 94 vecinos afectados; al igual que Allariz, que tiene 92 o San Cibrao das Viñas (87). Por encima de los 40 casos están en Coles, A Peroxa (41) Lobios (43) , San Amaro (44), Avión (51 y Maceda (54). A Rúa, Vana, Maside, Arnoia, San Cristovo de Cea, Parada de Sil y Trives se mantienen en la treintena. La buena noticia del día la ha dado el municipio de Baltar, en el que han vuelto a quedar libres de covid y se han convertido en el primer territorio gallego que vuelve a esa situación desde hace casi dos meses.