
Las ayudas se destinaron a las comarcas de Celanova y A Baixa Limia
23 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Programa Leader gestionado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Limia-Arnoia desarrolló 23 proyectos en las comarcas de Celanova y A Baixa Limia que, en su conjunto, supusieron una inversión de 1,5 millones de euros y un total de 900.000 de ayuda concedida. Durante este período, se desarrollaron nueve proyectos productivos, diez improductivos privados y cuatro improductivos públicos. Aunque las iniciativas son variadas, todas tienen en común la lucha contra la despoblación y la puesta en valor de los recursos. Gracias a estas ayudas nacieron proyectos como el de Aida Fróiz que en 2018 puso en marcha su taller para cremas corporales artesanales con diversas materias primas del entorno como flores, raíces o cera de abejas Con Natural Earth Cosmetics, con tienda online, vende productos a cualquier parte del mundo.
Otro de los proyectos subvencionados durante este período fue el desarrollado por el Concello de Bande. Se trata de la recuperación y puesta en valor del Foxo do lobo das Covateiras, que es uno de los reclamos turísticos del municipio.
Las ayudas del Programa Leader también permitieron el desarrollo de proyectos como la creación del Centro de Interpretación de la Tracción Animal (Citran) en A Baixa Limia, un propuesta de la Asociación Gallega de Tracción Animal A Molida y que hoy es un referente. Dentro de la convocatoria 2021-2022 del Programa Leader, el GDR Limia-Arnoia tramitó ocho proyectos para las comarcas de Celanova y A Baixa Limia que supusieron una inversión de 297.912 euros, de los cuales 186.774 proceden de subvenciones Leader. El desarrollo de estos proyectos ha generado y consolidado cuatro unidades Anuales de Trabajo - UTA