La entidad tiene una cuota de mercado del 47 % en la provincia
05 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Abanca impulsa las medidas para los mayores y el mundo rural en la provincia de Ourense. El consejero delegado de la entidad financiera, Francisco Botas, visitó este viernes la provincia para analizar las propuestas que se han puesto en marcha en esta dirección. Una de las medidas que entró en vigor en febrero fue la ampliación del horario de atención en ventanilla hasta las 14.00 horas para los clientes mayores que lo necesiten. Abanca asigna, además, un gestor personal a este colectivo que por su situación y capacidades digitales lo necesiten para dar respuesta a sus necesidades financieras. A estas decisiones, explican desde la entidad, se suma que todos los cajeros disponen de menús adaptados para facilitar el acceso a las personas con dificultades.
En la provincia de Ourense, Abanca es líder en el sector, tanto en lo que se refiere a cuota de mercado (47 % del total) como en la cobertura de población (94 %). Con más de 200.000 clientes y una inversión crediticia de 1.284 millones de euros, la entidad financiera entiende que es un «actor clave» en el ámbito financiero en la provincia. Cuenta con una red de ochenta oficinas, el 53 % del censo total, y está presente en 70 de los 92 municipios ourensanos. En 56 de ellos es, además, la única entidad con presencia. En lo que se refiere al mundo rural, Abanca destaca que el 65 % de sus oficinas están situadas en municipios de menos de 5.000 habitantes. Se trata, además, de la única entidad con presencia en municipios de menos de 1.000 habitantes y es el titular del 97,5 % de las situadas en localidades con menos de 2.000 vecinos.
A su papel financiero, Abanca quiere destacar también su presencia en el tejido social, cultural y deportivo. Así está presente en entidades como la Fundación Expourense, la Confederación Empresarial de Ourense o en diferentes consejos reguladores de la provincia. En el ámbito deportivo patrocina a catorce equipos ourensanos de nueve disciplinas diferentes. Por lo que respecta a Afundación, la obra social de Abanca, durante los últimos cuatro años dedicó a Ourense fondos por un importe de cuatro millones de euros.
Encuentro con Baltar
En su agenda en la provincia de Ourense, Francisco Botas incluyó un encuentro con el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar. En la reunión se estudiaron nuevas líneas de colaboración. El presidente provincial quiso agradecer al consejero delegado de Abanca su «implicación e compromiso» ante sus propuestas. Se refirió Baltar, entre otras, al programa de fomento de la natalidad ChegOU.