Verín frena la recogida de material para Ucrania y pide a sus vecinos que no vayan a buscar por su cuenta a refugiados

La Voz OURENSE

OURENSE

Casa consistorial de Verín
Casa consistorial de Verín Santi M. Amil

Animan a los verinenses que quieran acoger a formalizar su solicitud en la consistorial a través de un formulario con el que se preparará un censo de recursos disponibles

17 mar 2022 . Actualizado a las 09:58 h.

Verín es el primer ayuntamiento en intentar poner freno a la solidaridad descontrolada hablando con claridad a sus ciudadanos de la realidad que esa loable voluntad de ayudar sin control está generando incluso en las oenegés que trabajan sobre el terreno; y también de los riesgos que también puede conllevar para los refugiados de la guerra en Ucrania. En un comunicado, en el que animan a todas las personas que tengan la intención de acoger a refugiados ucranianos a que se acerquen al registro del Concello de Verín para complementar un formulario que facilitará disponer de un censo ordenado de recursos disponibles, el gobierno local pide a los ciudadanos que no vayan por su cuenta a buscar personas. «E moito menos si se trata de menores; esta tarefa debe quedar en mans das autoridades competentes», señalan. El gobierno local asume las recomendaciones que a este respecto hace el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade. «Non podemos sortear todos os procedementos legais e burocráticos precisos para a materialización da acollida, porque podemos estar poñendo en risco ás persoas refuxiadas. Son persoas en situación de vulnerabilidade; as entidades e autoridades responsables encargaranse de velar polos seus dereitos», añaden.

El comunicado también desanima a hacer envíos en materiales por cuenta propia. «É unha irresponsabilidade trasladar o envío de materiais desde a nosa localidade ata a fronteira da zona en conflicto. Sempre que se faga un enmvío de axuda humanitaria debe ser baixo o amparo dunha ONG especializada». Recuerdan que el personal de estas entidades que trabajan normalmente en zonas en conflicto son los que saben lo que necesitan en cada momento. «A nosa boa vontade pode, incluso, entorpecer o seu traballo», apuntan. En este sentido, recuerdan que desde todas las organizaciones de ámbito internacional que trabajan sobre el terreno, se pide que se prioricen las aportaciones económicas. Explican que en los países de primera acogida a donde llegan los refugiados tras cruzar la frontera estas entidades pueden transformar en el material que necesiten en cada momento ese dinero, y además se evitan «gastos innecesarios de transporte».

En este mismo sentido, otra de las recomendaciones que trasladan desde el Concello de Verín es la de paralizar las donaciones en bienes en especie. «Estase a producir unha saturación con graves dificultades de almacenaxe, loxística e transporte», señalan. El Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, a cuyas tesis se adhiere el gobierno verinés, recomienda suspender las recogidas de alimentos y productos de primera necesidad y guardar todo el material recogido para que pueda ser empleado una vez lleguen las personas refugiadas a Galicia. «A Dirección Xeral de Relacións Exteriores da Xunta de Galicia, responsable de canalizar a axuda humanitaria desde Galicia en coordinación coas autoridades estatais, está realizando un inventario dos almacéns que xa existen para estudar se é preciso enviar parte dos produtos máis adiante, reservalos para as persoas refuxiadas que cheguen a Galicia ou darlle saída a través doutro tipo de entidades», informan.

La iniciativa del gobierno del Concello de Verín de invitar a los vecinos dispuestos a acoger a los refugiados que puedan llegar a Galicia, forma parte del plan que se está estableciendo desde la Federación Galega de Municipios y Provincias para intentar poner orden en la solidaridad descontrolada y optimizar los recursos. El teniente alcalde Diego Lourenzo Moura, agradeció en nombre del grupo de gobierno las «incesantes mostras de solidariedade» que los vecinos están mostrando con el pueblo de Ucrania, pero les pide que «se informen sobre como apoiar efectivamente á poboación» para conocer la forma más adecuada de hacerlo. Diego Lourenzo matiza que la ayuda sin organización «en moitas ocasións resta eficacia ás intencións solidarias, cando o imprescindible é a colaboración efectiva».

Desde el Concello de Verín terminan su llamamiento razonando que «a poboación refuxiada precisa do noso apoio enon sabemos até cando o seguirá precisando. Tratemos de que a nosa axuda sexa eficaz». «Sexamos responsables. Sabemos que hai moita vontade de colaborar co pobo ucraíno, mais percisamenos facelo de xeito organizado e coordinado, escoitando as recomendacións das administracións públicas competentes e das oenegés expertas para que a colaboración sexa efectiva», concluyen.