El paro preocupa en los polígonos de Ourense: «No entró ni salió un solo camión en todo el día»

OURENSE

La asociación Apetamcor organizó una caravana en la autovía A-52.
La asociación Apetamcor organizó una caravana en la autovía A-52. Santi M. Amil

Algunas empresas han parado su producción y los transportistas mantienen la presión sobre el Gobierno central

18 mar 2022 . Actualizado a las 20:43 h.

En la quinta jornada de la huelga del transporte en la provincia de Ourense la imagen no varió en exceso. Los piquetes controlaron las entradas a las principales áreas industriales y la presencia de agentes de las fuerzas de seguridad apenas tuvo impacto en el funcionamiento del cinturón empresarial de Ourense. Por ejemplo, en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, el más grande de la provincia, «no entró ni salió ni un solo camión en todo el día».

Desde la asociación de empresarios de esa zona industrial están preocupados por la violencia de los piquetes y algunas compañías ya están planteándose pedir a la Subdelegación del Gobierno escolta policial para poder sacar sus productos de las fábricas y evitar el desabastecimiento de los mercados, especialmente en lo que se refiere al sector agroalimentario. Si el escenario se mantiene como hasta ahora, el parón en la producción puede ser total por la falta de suministros. Algunas empresas ya han rebajado su actividad y otras tendrán que acabar parando por completo si las circunstancias no varían.

Barreiros y O Pereiro

«Está todo parado e encontrámonos ao borde do colapso». Así resume Alejandro Cruz, presidente de los empresarios del polígono Barreiros, el escenario que tienen en esta área industrial de Ourense. Asegura que desde el inicio del paro todo lo relacionado con la logística no se ha movido en la zona. «Somos un polígono pequeno, pero as empresas ao non recibir o transporte estano notando», señaló.

En su caso particular, cuenta con una empresa de lacado de perfiles metálicos (Lacados Miño). Ha tirado de estocaje para completar la semana, pero apunta a que tendrán que tomar medidas si la situación no se desbloquea. «Para a miña empresa e para outras moitas estamos ante a tormenta perfecta. Subida de combustible, tanto no transporte como nos fornos, subida da electricidade, incremento nas materias primas e agora esta folga. Imos ter problemas serios», concluye.

El mismo escenario se vive en el parque empresarial de O Pereiro de Aguiar. El perfil de sus empresas ha provocado que el paro haya paralizado casi al completo la actividad. «Tienen los piquetes la entrada del polígono bloqueada. Están todas las empresas desesperadas porque la logística es indispensable para sectores como la automoción o el textil. Veo muy complicado que se pueda llegar a una solución y recibo llamadas constantes de empresarios desesperados», señala el presidente de la asociación de empresarios de esta zona industrial, Eduardo Cid.

Coren, por su parte, logró que algunos camiones entrasen y saliesen de sus instalaciones, aunque no los suficientes para su volumen de trabajo. «Seguimos esperando que se logre cuanto antes una solución para poner fin al conflicto y nos permita recuperar la actividad con normalidad», indican desde la compañía.

Mientras, los transportistas que han convocado el paro no dan muestras de querer ceder en sus posiciones. José Manuel Rodríguez, presidente de la asociación Apetamcor, que respalda esta convocatoria, asegura que la jornada del viernes fue «tranquila» y se remite a un comunicado de la entidad que pone el foco en el Gobierno central. Reclaman del Ejecutivo una «intervención inmediata antes de que se produza un colapso na cadea loxística e as fatais consecuencias nas que derivaría».

La subida del precio del combustible hace que los transportistas no puedan afrontar también el pago de «seguros, rodas, gastos de taller, prezo dos vehículos, impostos, taxas, etcétera». En conclusión, «todos estes factores ocasionan que o transporte profesional se vexa na obriga de traballar a perdas e non exista viabilidade económica no sector», remarcan.