Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los centros de salud de la capital ya devuelven llamadas perdidas de pacientes

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El gerente del Sergas, José Flores, visito este viernes el centro de salud Valle Inclán de Ourense
El gerente del Sergas, José Flores, visito este viernes el centro de salud Valle Inclán de Ourense Sergas

El tiempo de respuesta en los centros médicos es de menos de media hora y se recupera la totalidad de las llamadas no atendidas en el momento

26 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que desde hace tiempo se puede pedir cita para el médico de cabecera a través de una aplicación en el teléfono móvil, son muchos los ciudadanos que siguen llamando a su centro de salud para pedir un encuentro con su facultativo. Y hasta ahora no siempre lograban ser atendidos. El volumen de llamadas no podía ser absorbido en el momento por el personal de administración y hasta hace unos meses eran muchas las llamadas de teléfono que no se podían devolver. Esto ya no ocurre. Todos los centros de salud de la capital ourensana disponen de la plataforma tecnológica CRM 100, un sistema que permite que quien llama tenga la opción de dejar algunos datos personales que se le piden en caso de que en ese momento no lo puedan atender. En el momento en el que un operador quede libre, puede acceder a esa información que acaba de dejar el paciente y devolver la llamada.

«O sistema permite resolver o 100 % das chamadas perdidas nun mesmo día e cun tempo máximo de resposta de dúas horas», destacó José Flores, gerente de Servizo Galego de Saúde, que este viernes visitó el centro de salud Valle Inclán de la capital ourensana, que dispone del servicio de devolución de llamadas perdidas desde el pasado 1 de diciembre. Explicó que a través de la plataforma se han recuperado más de 6.400 comunicaciones, lo que supone una media de 84 diarias, con un tiempo de respuesta de 34 minutos. «Esta desprende os bos resultados destes meses de actividade do sistema no centro», dijo el responsable del Sergas.

La aplicación, que ya se estaba usando para las citaciones de vacunación o las encuestas a pacientes que han tenido covid, permite gestionar, mejorar y evaluar la interacción entre los ciudadanos y los profesionales sanitarios, «e faino potenciando todas as canles dixitais e as aplicacións TIC que Galicia ten despregadas no ámbito da saúde», apuntó Flores, que destacó la posición de Galicia como «referente internacional en innovación no eido sanitario».

«Esta plataforma mejora la atención telefónica, una de las asignaturas pendientes tras la pandemia», destacó Raimundo Gulín, jefe de servicio del centro de salud, que destacó que tras la llegada del coronavirus se multiplicó la «no presencialidad». Agradeció el esfuerzo del personal administrativo y destacó además, que gracias a esta iniciativa se «limita la frustración del ciudadano, cuando llama y no recibe respuesta».