El cáncer renal supone el 2% de tumores oncológicos, con 28 pacientes ourensanos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Los avances en las técnicas diagnósticas permiten detectar cada vez más pronto unos tumores que solo dan síntomas cuando tienen ya un gran tamaño

17 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La forma más típica o frecuente para detectar un cáncer renal es de forma incidental, cuando un paciente realiza alguna prueba para otro tipo de patología. Lo dice el jefe del servicio de Urología del área sanitaria de Ourense, Valdeorras y Verín, Dionisio López Bellido. Pero el especialista lanza un mensaje positivo. Los avances en las técnicas diagnósticas permiten, por un lado, la detección cada vez más precoz de los tumores; por otro, las intervenciones quirúrgicas —con técnicas como las cirugías laparoscópicas y en un futuro cada vez más cercano con el empleo de la robótica— cambian la forma de tratar a los pacientes y preservan sus riñones durante mucho más tiempo. Cada año se realizan en Ourense 60 nefrectomías, el 95 % de ellas parciales, extirpando solo una parte del riñón.

Actualmente, 28 personas están a tratamiento en Ourense por esta enfermedad en el servicio de Oncología Médica. Los tumores de riñón suponen el 2 % de todos los cánceres que se diagnostican en la provincia. Normalmente, no da síntomas en sus estadios más precoces y solo los grandes tumores provocan signos como dolor lumbar o de tipo cólico, sangre en la orina o anemia, indica el urólogo. Sin embargo, los que producen más sintomatología son los tumores benignos, por lo que para detectar los cancerígenos se requieren técnicas diagnósticas de imagen, como la ecografía o la tomografía computarizada.

El avance técnico permite ver masas cada vez más pequeñas, que se localizan normalmente de forma casual, cuando el paciente se somete a pruebas para otras patologías. En el abordaje del cáncer renal se implican varios servicios especializados; además de Urología participan Radiodiagnóstico, Nefrología, Oncología Médica, Farmacia y Anatomía Patológica. Ayer jueves fue el día mundial del cáncer renal y enfermeras y supervisores de estos servicios visitaron la mesa de Alcer en el hospital.