Ourense es la provincia que más tarda en valorar la dependencia

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

ALEJANDRO CAMBA

La espera media para ser examinado es de 212 días y para la resolución hacen falta 288

26 jun 2022 . Actualizado a las 08:59 h.

La ley de dependencia establece un plazo máximo de seis meses para valorar y resolver cada caso, pero la Administración acumula importantes demoras y estas son especialmente graves en Ourense. Según un informe elaborado por la institución del Valedor do Pobo, la ourensana es la provincia gallega con una espera media más larga tanto para tramitar la valoración como para recibir la resolución correspondiente y, por lo tanto, para comenzar a cobrar las prestaciones previstas en la ley.

En concreto, para ser valorado hay que esperar en Ourense una media de 212,26 días, un registro que supera ampliamente el del resto de provincias gallegas. En Lugo son 158,01 días, en A Coruña 142,8 y en Pontevedra 127,7. El mismo escenario se repite en relación a la resolución, que tarda en Ourense 288,92 días, es decir, cien días de demora sobre el plazo máximo establecido por la ley de dependencia. En Lugo son 226,57 días, en A Coruña 195,8 y en Pontevedra 170.

«Abordar o problema é necesario debido ás importantes consecuencias do retraso da valoración e a atención ás persoas con dependencia. Despois da valoración terán que esperar pola aprobación do programa de atención, polo que sempre reclamamos que o procedemento se teña en conta globalmente, tal e como prevé a lei (6 meses de máximo para valorar e resolver sobre a atención)», dice el informe del Valedor do Pobo, que añade que «mesmo despois poden darse esperas na efectividade do servizo». El estudio concluye que lo deseable sería que la valoración no tardase más de tres meses.

La Consellería de Política Social asegura estar trabajando para lograr esos objetivos. En la respuesta que dio a la institución del Valedor do Pobo, el departamento dirigido por Fabiola García reconocía la existencia de «problemas estruturais que necesitan ser abordados para a mellora do procedemento e poder dar resposta ás solicitudes de valoración e atención rexistradas evitando demoras excesivas».

Política Social anunció que tomaría medidas «con urxencia» y en abril del año pasado el Consello da Xunta aprobó un plan de choque que preveía la simplificación normativa y administrativa, difusión de información, un cambio en la concepción del PIA (Programa Individual de Atención), potenciar la utilización da historia social única, priorización de determinadas patologías en la valoración da dependencia, refuerzo de personal y mejora del modelo de gestión das citas.

El Valedor do Pobo ha podido constatar que algunas de esas medidas ya están en vigor y otras en trámite. Cuando se hayan aplicado todas ellas «é de esperar que mellore a situación de retraso das valoracións de dependencia, constatada a través de diferentes queixas», concluye el informe. Este destaca, por otra parte, que las demoras en este ámbito influyeron también en los planes de vacunación, puesto que las personas que tenían pendiente de reconocimiento del grado tres de dependencia tardaron más tiempo del debido en recibir la vacuna. Sanidade dijo entender «perfectamente» la inquietud de los afectados y prometió tomar medidas.

Media de días de espera

Para tramitar la valoración

Ourense 212,26

Lugo 158,01

A Coruña 142,8

Pontevedra 127,7

Para la resolución

Ourense 288,92

Lugo 226,57

A Coruña 195,8

Pontevedra 170

Los ourensanos son los que menos quejas presentan ante el Valedor do Pobo

La institución del Valedor do Pobo acaba de entregar al Parlamento de Galicia su informe anual correspondiente al 2021. En ese ejercicio recibió 10.420 quejas y resulta que la provincia de Ourense aportó tan solo 415, lo que supone un 3,98 % del total. Desde Lugo llegaron unas pocas más (726) y ya a mucha distancia se sitúan A Coruña (2.707) y Pontevedra (6.572).

Cerca de la mitad de las quejas de los ourensanos salieron de la capital provincial (289) y destacan O Carballiño, con 22, O Pereiro de Aguiar, con 17, y Verín, con 12. La temática de las reclamaciones presentadas es muy variada. Así, por ejemplo, se abordó una que censuraba la existencia de carteles únicamente en castellano en el centro de salud de A Cuña y otra que criticaba lo mismo, pero en relación a las redes sociales del Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico). También hubo quejas por falta de personal sanitario, por problemas o irregularidades en procesos selectivos de los ayuntamientos, por ruidos de pubs y locales de ocio o por la demora en la concesión de licencias municipales, Además, tras elaborar un informe específico sobre el tema el año pasado, el Valedor do Pobo siguió interesándose por la atención a casos de síndrome de Diógenes y analizó uno detectado en Untes.