El ministerio aprueba el proyecto provisional de la A-56 entre Ourense y Cambeo
OURENSE
Invertirá más de 129 millones en este nuevo tramo de ocho kilómetros para conectar Ourense y Lugo
29 jul 2022 . Actualizado a las 19:22 h.El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el trazado del proyecto de la A-56 que conectará Ourense con Lugo, en el tramo correspondiente a la ciudad ourensana con Cambeo. Según ha informado, el proyecto, con un presupuesto estimado que asciende a 129,5 millones de euros consiste en un tramo de 8,5 kilómetros de longitud, el cual será sometido próximamente al trámite de información pública y oficial.
La autovía A-56, que unirá Ourense con la localidad Guntín (en Lugo) y que está sin ejecutar, tendrá su inicio con la variante norte de Ourense. Esta variante se dividirá en dos subtramos: el de Eirasvedras-Quintela, cuyos trabajos ya se han iniciado, y Quintela-A Casilla, cuyo proyecto está en redacción y finaliza en el tramo Narón-Guntín, perteneciente ya a la provincia de Lugo.
Para ello, el Gobierno ha puesto en servicio el tramo San Martiño-A Barrela, situado en la provincia de Lugo en septiembre de 2020, con una inversión de más de 50 millones de euros. El proyecto incluirá dos enlaces completos, tres falsos túneles además de cinco pasos superiores, dos viaductos y tres pasos inferiores.
Este tramo de ocho kilómetros entre la ciudad y Cambeo liberará el embudo que se forma en esta localidad por la confluencia de dos viales; ya que en este punto se recoge el tráfico de la carreteras N-540, de Lugo, y la N-525, de Santiago. A Ese cuello de botella ayuda la existencia de un radar de tramo desde O Viso a Gustei, además de las numerosas curvas y de que solo hay un carril de bajada limitado a cincuenta kilómetros por hora en varias poblaciones que hay que cruzar hacia capital ourensana.