El piloto ourensano Miguel Gayoso lidera el trofeo europeo júnior de car cross

Maite Rodríguez Vázquez
Maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Gayoso´s Competición

Ganó la carrera de los Países Bajos y fue segundo en Alemania, las dos primeras citas

15 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El piloto ourensano Miguel Gayoso Vázquez, de 16 años, ha comenzado de forma exitosa su participación en el campeonato europeo de car cross para jóvenes: el trofeo XCAcademy que organiza la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). Este trofeo consta de cinco pruebas y después de haberse celebrado las dos primeras, el corredor ourensano se sitúa como líder provisional del campeonato. Ganó la carrera disputada a finales del mes pasado en Toldijk (Países Bajos) y fue segundo en el circuito alemán de Matschengberg en el mes de junio. Ahora se está preparando para la tercera cita, que tendrá lugar en Prerov (República Checa) el 20 y 21 de agosto.

Su padre, Óscar Gayoso, explica cómo surgió la oportunidad de participar en este trofeo: «Miguel fue tercero en el Campeonato de España de car cross y la Federación Española habló con él para hacer este campeonato de Europa. De cada país compite solo un piloto y en el caso de España, el ourensano Miguel Gayoso es el propuesto por la Rfeda (Real Federación Española de Automovilismo)». Se trata de un trofeo monomarca y el equipo Lifelive, del piloto mundial de ralies Thierry Neuville, es el proveedor único de todos los coches, que tienen las mismas características, con un motor Yamaha de 75 caballos. Gayoso apunta que Miguel está muy contento con las labores que realiza el equipo que suministra los vehículos.

Este trofeo Academy de car cross (XC), que nació en el año 2021, se desarrolla de forma paralela al Campeonato de Europa de autocross, aunque solo con cinco fechas. Además de las dos ya celebradas y la próxima de Prerov, quedarán dos pruebas más: la cuarta, el último fin de semana de septiembre, en el trazado de Maggiora, en Italia, y finaliza el segundo fin de semana de octubre, en Mollerusa, Lleida.

Óscar Gayoso explica que viajarán el jueves a la República Checa. La preparación la realizan corriendo, aunque con un coche diferente, las carreras del campeonato gallego y el de España. Esas pruebas ya sirven de entrenamiento para el calendario europeo y, cuando tienen la oportunidad, realizan algún test con el coche del campeonato que les proporciona Iván Ares, distribuidor de Lifelive en España y Portugal. Gracias a Ares también pudieron utilizar un simulador del circuito de Matschenberg para preparar la carrera de Dresde (Alemania).

gayoso´s competicion

En esa primera participación en una cita del trofeo XCAcademy, Miguel Gayoso Vázquez consiguió la pole position y ganar la Q1 en la primera jornada. En la jornada dominical, el piloto ourensano se repuso de un error inicial que le supuso una penalización de cinco segundos. En la final, de siete vueltas, se disputó la victoria con dos pilotos, el italiano Valentino Ledda y el checo Stanislav Brousek. Ledda el ganador y Miguel Gayoso, el segundo.

En Toldijk, a finales de julio, la actuación del ourensano fue incluso mejor. Ganó la pole, las tres mangas clasificatorias y la final. Incluso consiguió la vuelta rápida. El próximo fin de semana, en la República Checa, su intención es conservar este liderato y seguir aprendiendo para competir en categorías superiores.

Inicios en el karting y pruebas gallegas y nacionales de autocross

El interés de Miguel Gayoso por los coches surgió de bien pequeño. Con apenas cuatro o cinco años recibió un regalo especial de su abuelo, un quad, y para la primera comunión pidió un kart. Desde los ocho años estuvo compitiendo en karting, explica su padre. Desde el 2020 compite en la modalidad de car cross. La afición es común en la familia, pues Miguel tiene un hermano dos años menor, Daniel, que también compite en autocross. El padre también lleva años participando en pruebas del Campeonato de Galicia de montaña.

 

Para participar en este trofeo Academy de la FIA, Miguel Gayoso Vázquez cuenta con una beca de la Federación Española de Automovilismo, pero aún así los gastos son altos, por lo que el progenitor esperan que puedan conseguir algunos patrocinios que ayuden a financiar los desplazamientos a las carreras continentales. Óscar Gayoso señala que la participación de Miguel en este campeonato europeo es un orgullo para las federaciones gallegas y española, pues el trofeo Academy tiene un buen nivel. Son nueve los pilotos participantes en esta segunda edición y los cinco primeros son jóvenes muy talentosos, destaca Gayoso El español Gil Membrado ganó la primera edición de este trofeo, en el que compiten pilotos de entre 13 y 16 años, el año pasado.