Ribadavia ya vive la Istoria

m. d. OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El programa de actividades para el sábado incluye el ajedrez viviente, la boda judía y un concierto de Milladoiro

27 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa da Istoria retrocede en el tiempo a Ribadavia y lo hace con las ganas de recuperar los últimos dos años a medio gas por culpa de la pandemia. «A verdade é que levamos días vendo que xa hai moita xente polas rúas e moitos visitantes na vila. Tiñamos moitas ganas de recuperar esta festa e tamén a normalidade», afirma Yolanda Gómez, vicepresidenta de la coordinadora que organiza esta celebración. Las actividades arrancaron el viernes aunque el día grande de la fiesta es este sábado. Entre las iniciativas del primer día tuvo una gran acogida una nueva propuesta, un juego de escape basado en la historia del Rey García. «Os participantes tiñan que seguir unha serie de pistas e realizar probas tanto polas rúas coma no castelo», explica Gómez, que ya afirma que el año que viene se repetirá la propuesta.

Imprescindible

El programa de la Festa da Istoria está lleno de actividades organizadas para este sábado. Desde las diez y media de la mañana, con la apertura del mercado medieval, se sucederán las opciones para divertirse. A las 11.00 horas arranca el desfile desde la rúa Baixada hasta el castillo. «Se é a primeira vez que veñen, non se poden perder o desfile porque nel participan centos de persoas, todos caracterizados. Tampouco o xadrez vivinte, no que cada figura é un neno», apunta la vicepresidenta de la coordinadora de la Festa da Istoria. Las piezas de ese ajedrez son niños, vecinos de Ribadavia, que se toman muy en serio su función. «Colabora con nós o Clube de Xadrez de Ourense, que é quen organiza a partida. Cando un xogador come unha peza, recollemos ao neno cunha carretilla e todo. Son rapaces moi implicados e algunhas veces incluso se enfadan», añade.

A las 13.30 horas llegará la boda judía. «É unha actividade única. Fai un recorrido polas rúas da vila e remata coa cerimonia na igrexa de Oliveira», apunta Gómez. A las 14.30 horas tendrá lugar la comida medieval en el local social de la Madalena. A las 16.00 horas será el concurso de vestimenta medieval y a las 22.30, un concierto de Milladoiro.