El nuevo paso bajo la vía del tren en O Barco costará un millón

La Voz O BARCO

OURENSE

Paso bajo la vía en la entrada al casco urbano de O Barco desde la N-120 por Veigamuíños
Paso bajo la vía en la entrada al casco urbano de O Barco desde la N-120 por Veigamuíños LOLITA VÁZQUEZ

ADIF remitió al Concello el convenio para hacer la obra

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El tan anunciado paso bajo la vía del tren en O Barco de Valdeorras a la altura de la rúa Xirimil costará 1.011.746 euros. Es el presupuesto que recoge el convenio enviado por ADIF al Concello para la ejecución de la obra, y que el alcalde, Alfredo García, presentó en la comisión de obras al resto de grupos políticos presentes en la corporación.

Se construirá un nuevo paso muy próximo al que ya existe, que quedará para uso exclusivo de peatones. Actualmente el mismo hueco es usado también por los vehículos, lo que supone un riesgo para los usuarios, especialmente los que van a pie. De acuerdo con lo establecido en el convenio, ADIF asumirá la redacción del proyecto, la contratación, dirección y ejecución de las obras, así como la tramitación de todas las autorizaciones administrativas necesarias. El Concello, por su parte, gestionará la adquisición de los terrenos necesarios para hacer la obra. Además, deberá asumir todos los trabajos que sean precisos para que el nuevo paso sea usado solo por vehículos y el actual exclusivamente por peatones.

Podrán pasar dos vehículos al mismo tiempo

La nueva infraestructura tendrá unas dimensiones de ocho metros de ancho por 3,10 metros de alto. Eso permitirá habilitar dos carriles, facilitando que pueda ser utilizado por dos vehículos (salvo camiones) al mismo tiempo. En el paso actual solo hay espacio para que pase un turismo o una furgoneta de cada vez.

El coste total será asumido a partes iguales por ADIF y el Concello, según recoge el convenio entre ambas partes.

El paso por la comisión de obras es un paso más en un proyecto que lleva años en proceso. Ya en el 2009 se aprobó en pleno instar a la Xunta y al Gobierno a construir el paso de la calle Xirimil, que se une a los dos que ya existen en las entradas desde la N-120 al casco urbano por A Proba y Veigamuíños. Se fue hablando con más o menos frecuencia a lo largo de los años, tiempo en el que el tránsito de peatones desde el centro urbano al barrio de Caleras (del otro lado de la vía) se mejoró con la apertura de un nuevo paso subterráneo cerca de la estación de tren. En marzo del 2019 se anunciaba que «ADIF iniciará de manera inmediata la redacción del proyecto para la construcción» del nuevo paso. En enero de este mismo año, el alcalde apuntaba a que el convenio estaba próximo. Finalmente, ya llegó al Concello do Barco.