El evento estaba previsto para este fin de semana en el recinto ferial de Expourense
12 oct 2022 . Actualizado a las 20:24 h.La maratoniana reunión de casi nueve horas que tuvieron este martes patronal y sindicatos para tratar de desbloquear la huelga del sector siderometal en la provincia de Ourense acabó sin avances. Según trascendió tras el encuentro los avances apenas fueron mínimos en la reunión y no se prevé que el paro indefinido se desconvoque a corto plazo. De hecho, fuentes sindicales apuntan a que no hay fecha para otro encuentro con la patronal y que se espera que a partir de mañana, jueves, entre en juego la figura del arbitraje por parte del AGA, el organismo creado para la solución de procesos extrajudiciales de conflictos laborales. En todo caso, precisan las mismas fuentes, todavía no hay concretada ninguna nueva reunión.
El alargamiento de la huelga del siderometal, que cumplirá este jueves ya los once días, ha provocado que Acauto, la patronal de los concesionarios, haya adoptado la decisión de cancelar el salón del automóvil del vehículo nuevo previsto para este fin de semana en Expourense. La cita, que era muy esperada por el sector para tratar de remontar las ventas después de una caída generalizada en las operaciones durante este año, se cae por tanto del calendario ferial.«Para Acauto es una prioridad absoluta evitar los graves trastornos que, con motivo de esta huelga, supondría celebrar el salón debido a la acción de los piquetes. La confirmación de la intensificación de los actos vandálicos que se están llevando a cabo en la huelga hacen que la celebración del salón tenga que cancelarse», señalan en un comunicado.
La asociación de concesionarios lamenta el perjuicio económico para un sector que cuenta con una veintena de empresas y 400 puestos de trabajo directos. También llama la atención sobre el «quebranto en los ingresos» de Expourense y en la pérdida de la colaboración solidaria con Cáritas.
Las negociaciones entre patronal y sindicatos para solucionar el conflicto del sector siderometal están bloqueadas, principalmente, por la petición de los representantes de los trabajadores de una cláusula de revisión salarial o una fórmula similar que garantice el poder adquisitivo del personal ante un hipotético incremento del IPC, que lleva meses con un fuerte crecimiento. Es la principal traba que impide el acuerdo, pero no la única. Hasta ahora, ambas partes tampoco han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre el incremento salarial a fijar para los próximos tres años. La patronal lanzó una oferta de una subida del 13 % a repartir entre 2022 y 2024, mientras que los sindicatos pedían un 18 %.