Mociones y obligaciones

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE

01 dic 2022 . Actualizado a las 18:05 h.

Difícil papel les ha quedado a los concejales del PP después de que el partido haya designado a Manuel Cabezas como candidato a la alcaldía para las elecciones del próximo mes de mayo. El cabeza de lista popular marcó un punto de inflexión en el mandato al desautorizar la coalición con Gonzalo Pérez Jácome y, desde que el alcalde reaccionó echándolos del gobierno, el PP ha tenido que adaptarse a su nuevo papel en la oposición.

Y no es fácil criticar a quien fue tu socio durante tanto tiempo. Quizás por ello la actividad propositiva del grupo popular ha sido casi nula en los últimos meses. Por eso llama especialmente la atención la moción con la que el PP ha decidido romper esa inactividad. El próximo pleno del Concello de Ourense, que se celebra este viernes, debatirá una propuesta de los populares en relación a la reforma del delito de sedición. Es la típica moción tipo que los partidos distribuyen para presentar en todos los municipios donde tienen representación, como si en la capital ourensana no hubiese suficientes problemas, carencias o necesidades que cubrir más urgentes que la enésima polémica estatal. A lo mejor es que la ciudad no duerme pensando en que las penas por ese delito se reducirán, aunque estoy seguro de que tenemos prioridades más acuciantes.

Queda todavía medio año para las elecciones y no todo se gana en los últimos quince días. Si el PP abandona su responsabilidad como grupo de la oposición durante este tiempo, no ayuda a Manuel Cabezas, pero sí a Gonzalo Pérez Jácome, a quien la sedición ni le va ni le viene.