Negocios del centro de Ourense se unen de forma espontánea para animar el consumo con una veintena de sorteos

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La campaña «El pequeño comercio eres tú» sortea un tatuaje, un bono de bronceado, una cena y un lote de carne «gourmet», entre otras muchas cosas

03 dic 2022 . Actualizado a las 17:05 h.

La pandemia con sus confinamientos, distanciamientos y restricciones provocó un significativo aumento de las ventas por internet, del que se beneficiaron los negocios online. Con la vuelta a la normalidad, muchos son los locales que luchan por sobrevivir y seguir adelante después de los más de dos años a trancas y barrancas. En Ourense, a los propietarios de los negocios que están situados en varias calles entre el parque de San Lázaro y As Lagoas se les ha ocurrido unirse con el fin de poner en valor al pequeño comercio. «Con la que está cayendo, entre la subida de la luz, de la inflación... parece que todo lo que nos rodea son quejas. Así que quisimos sumar fuerzas, vincularnos los unos con los otros y de esta forma potenciar nuestros puntos fuertes y animar el consumo local», dice Daniel Álvarez, propietario de la cafetería Bali. Él es uno de los promotores de la campaña, que lleva por nombre El pequeño comercio eres tú y tiene su principal escenario de actuación en Instagram, en la cuenta @peq_comercio_unido. En ella participan más de una veintena de establecimientos de las calles Celso Emilio Ferreiro, Cardenal Quevedo, Alfonso Rodríguez Castelao y Valle Inclán.

«Nuestra meta era tratar de unir a todos los negocios de esta zona y ayudarnos esta Navidad porque el pequeño comercio se está muriendo y nadie hace nada», explica Juan Carlos Fernández, de la carnicería O Xurés, otro de los promotores del proyecto. Lo van a hacer con distintas iniciativas que han ideado en cada negocio o en conjunto entre varios, como regalos, sorteos o incluso descuentos durante todo el año. En el caso de O Xurés va a sortear entre los clientes que hagan compras superiores a 15 euros un lote de productos cárnicos el día 22. «Ya hay más negocios que se quieren unir a nuestra campaña y si esto sigue así nos plantearemos crear una asociación para seguir creciendo y hacer más actividades», afirma. En el Café Pop Torgal, el ourensano Isaac Pedrouzo también apuesta por un sorteo. «Vamos a regalar un concierto de Navidad pero potenciando las redes sociales. Lo que tendrán que hacer los usuarios es seguirnos a nosotros en Insta y también a la cuenta de Pequeño Comercio», dice. Miguel Ángel Mellado, de la carpintería Decoral, todavía no sabe qué descuento hará a sus clientes pero está emocionado. Hace más de veinte años que abrió su negocio y nunca había visto una unión así. «Siempre nos llevamos bien pero esta iniciativa me parece que está genial para hacer cosas juntos», afirma.

Elena Pérez,de la librería Maelka, va a sortear un cheque regalo entre los clientes que compren en Navidad. «Me gustaría hacer algo que implicase también al resto de compañeros como regalar un desayuno o un descuento en otro de los locales», dice. En centros Bellum tampoco saben qué harán pero tendrá que ver con un bono de estética seguro. Rita Iglesias es la propietaria de Mirabeles, una empresa de eventos que nació hace apenas seis meses y cuya oficina está en la calle Celso Emilio Ferreiro. «Hemos querido sumarnos a esta iniciativa y vamos a participar con un sorteo de un desayuno en uno de los bares que participan en la campaña», comenta Rita. «Somos los nuevos y esta nos ha parecido una gran oportunidad para conocer a nuestros compañeros de este barrio y también con los vecinos», añade.

En Foto Zeiss sortearán una instantánea en lienzo entre todos los que hagan sus compras de Navidad allí. «Llevo más de treinta años aquí y puedo hablar de que he hecho más de mil reportajes fotográficos entre bodas, comuniones, cumpleaños...», explica el dueño de la tienda, Celso Mazaira. Por su parte, Servando Vázquez, de la floristería Chabel, tiene pensado regalar alguna planta: «É unha proposta preciosa para xuntarnos e pórnos cara». En el bar San Pedro van a regalar suerte. «Como temos lotería e primitiva, pensei en sortear unha nova aposta. Unha oportunidade máis de gañar», dice David Rodríguez, dueño de este local que está abierto desde los años cincuenta. Desde el centro de estética Bahía, que acaba de abrir sus puertas en Celso Emilio Ferreiro, van a regalar tres bonos de bronceados gratis. En Gregory Tattoo van a sortear un tatuaje y en la Autoescuela Lagunas harán un descuento en la matrícula o en las prácticas. Desde Bali sortearán una cena para dos con botella de vino.

Algunos de los comercios han decidido hacer una cesta conjunta que sortearán el día de la lotería de Navidad. En ella habrá algunos de los productos estrella de la mercería Musko, que lleva 18 años en Valle Inclán. También zapatillas de La tienda de Lola. En esta súper cesta participarán también el bar 1008 y la cafetería Tomi’s.