Una furgoneta recorre el rural para ayudar a las familias más vulnerables

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Interior de la Social Rural Truck de la cooperativa Xeracción
Interior de la Social Rural Truck de la cooperativa Xeracción MIGUEL VILLAR

El servicio de la empresa Xeracción atiende a diecisiete municipios

16 ene 2023 . Actualizado a las 12:48 h.

Ángel Gómez, Antía Pousa, Nerea Conde y Cristian Conce Corbal son el equipo de Xeracción, una cooperativa sin ánimo de lucro dedicada a la atención sociocomunitaria que trabaja en Ourense desde el año 2017. «Construíndo comunidad» es su lema y uno de sus proyectos es la oficina móvil Social Rural Truck. Una iniciativa con un coste de 28.000 euros que ha recibido 25.475 de fondos Leader a través del GDR Adercou, de concellos de la comarca de Ourense.

La furgoneta se incluye en el programa Sementando cidadanía, un apoyo a las familias y vecinos del rural que sirve para complementar la intervención de servicios sociales comunitarios y que pretende ser más accesible. Con la Social Rural Truck, una furgoneta Renault Traffic equipada como una oficina, llegan a los pueblos de los concellos de Amoeiro, Barbadás, Cartelle, Coles, Esgos, Gomesende, A Merca, Nogueira de Ramuín, Ourense, Paderne de Allariz, O Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Ramirás, San Cibrao das Viñas, Toén, Vilamarín y Xunqueira de Espadanedo.

Su servicio va dirigido, preferentemente, a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, a mayores de colectivos de inmigrantes, emigrantes retornados o refugiados. También prestan ayuda a personas con drogodependencias, con discapacidades o enfermedades mentales.

El programa busca fomentar la corresponsabilidad y la participación de los vecinos en la gestión de conflictos, potenciar la cohesión social e incrementar el bienestar comunitario y la calidad de vida de las personas residentes en estos concellos. De igual manera, ayudan a paliar la difícil movilidad en el rural dada la dispersión geográfica y el envejecimiento poblacional, a la vez que ponen en valor la diversidad social y cultural.

Así, la cooperativa está promovida por un conjunto de personas, procedentes de diversos ámbitos da acción, desde la integración, la mediación, el trabajo social y la psicología. La participación ciudadana, el feminismo y la mediación son los pilares de su trabajo.

Aunque Xeracción lleva colaborando con algunos concellos desde el año 2020 con el proyecto Sementando Cidadanía, los integrantes del equipo señalan que suponía un gran esfuerzo para las personas que participaban en él, ya que la mayoría proceden de zonas del rural y tienen pocos recursos para poder acercarse a las oficinas de la cooperativa en la capital ourensana. Ese fue el motivo por el que pensaron que la mejor manera de extender el proyecto sería a la inversa: acercándolo al ciudadano. Señalan que la furgoneta móvil se convirtió en el mejor recurso para hacer más accesible el programa, pero que la falta de recursos impedía ponerlo en marcha. Hasta que surgió la posibilidad de optar a la ayuda de los fondos europeos, a través de Adercou. A finales de año 2022 pudieron hacer realidad el sueño y contar con la Social Rural Truck.

Xeracción surge, según explican porque «o problema non se limita á insuficiencia de recursos dispoñibles: hai respostas inadecuadas, falta axilidade, hai ineficiencia. A prolongación de situacións de dependencia institucional repercute na convivencia e nas relacións interpersoais en determinados ámbitos locais. Discursos que tratan de lexitimar a postura de rexeitamento, definindo un nós que protexer da ameaza de os outros».

Proyectos para crear empleo en la provincia, apoyados con los fondos Leader

La directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, acompañada por el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, visitó la sede de la Asociación de Desenvolvemento Rural Comarca de Ourense para conocer de primera mano algunas de las inversiones de los fondos Leader. Santé visitó tres proyectos que apuestan por crear empleo y servicios en el rural, que recibieron más de 187.000 euros en distintas convocatorias. El Grupo de Desarrollo Local (GDR) Adercou recibió más de 470.000 euros en la convocatoria del 2022.

Uno de los proyectos beneficiados por estos fondos fue el presentado por los propietarios de Casa Fonte, en el término municipal de Ourense. El establecimiento fue rehabilitado gracias a más de 128.000 euros de ayudas Leader, lo que le permitió lograr una pensión con categoría de dos estrellas. Para conseguirlo, se realizó una rehabilitación integral, conservando y poniendo en valor los muros perimetrales de piedra sin labrar. Además, se realizó una nueva distribución interior, adaptando el bajo para uso hotelero, comunicando este nivel con la planta alta por el interior del inmueble. Inés Sante también conoció la iniciativa Social Rural Truck, cuyo objetivo es acercar servicios de atención psicosocial, y el museo con los inventos de O Lebre das Casarizas de A Peroxa.