El PSOE de Ourense pide la elección directa de las diputaciones para acabar con el «fraude» de Baltar

La Voz OURENSE

OURENSE

Rafael Rodríguez Villarino presentó la moción del PSOE este miércoles.
Rafael Rodríguez Villarino presentó la moción del PSOE este miércoles. CEDIDA

«Moitos presidentes son elixidos a través de acordos escuros», alertan los socialistas

19 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miembros de las diputaciones provinciales se eligen de manera indirecta, a través de una votación que realizan los concejales elegidos en cada partido judicial. El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, ha defendido en reiteradas ocasiones una reforma que permita la elección directa de los integrantes de las corporaciones provinciales, pero el PSOE cree que debe pasar de las palabras a los hechos. Así pues, el próximo pleno de la institución ourensana debatirá una moción del grupo socialista que propone instar la aplicación de las reformas legales necesarias para que en las elecciones municipales se incluya otra urna en la que los ciudadanos puedan votar a los diputados provinciales.

Según aseguró el portavoz del PSOE en la Diputación ourensana, de este modo se acabaría con el «fraude» que, a su juicio, suponen actualmente las campañas electorales en clave provincial que desarrolla José Manuel Baltar. «Moitos presidentes de deputacións son elixidos a través de acordos escuros de dubidoso interese xeral ou próximos a certos grupos de poder», destaca el socialista Rafael Rodríguez Villarino, que añade: «Chegou o momento de deixar de lado toda esa propaganda personalista, para dar un paso adiante en favor da democracia plena».

Inventario

Este asunto pasó ayer por las comisiones informativas previas al pleno que se celebrará a finales de mes en la Diputación ourensana. En esas reuniones se trató también la aprobación de la actualización del inventario de bienes de la institución provincial, aunque este tema se dejó sobre la mesa ante las dudas que la oposición planteó sobre la valoración de algunas propiedades, como la finca de Antela.