La cuesta de enero en el empleo: Ourense perdió 29 cotizantes al día

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

ALEJANDRO CAMBA

En un mes se firmaron un millar de contratos menos que hace un año

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Ourense no ha logrado superar la tradicional cuesta de enero del empleo. El primer mes del año 2023 se cerró con 16.578 desempleados, lo que supone 284 personas más inscritas en las listas de empleo que el mes anterior. La variación mensual es de un 1,74 %. Tampoco han sido positivos los datos en el número de afiliados a la Seguridad Social. De hecho, la caída en este aspecto es todavía más pronunciada al dejarse la provincia ourensana un total de 902 afiliados a la Seguridad Social en enero. Eso supone que cada día del primer mes del año se perdieron en Ourense un total de 29 cotizantes.

El análisis por sectores apunta a que el impacto del período de rebajas en el sector servicios se diluye, toda vez que fue en este campo donde más se aumentó el número de desempleados una vez que concluyó la campaña navideña, donde comercio y restauración refuerzan personal. Según los datos que hizo públicos este jueves el Gobierno central, en el tercer sector hay 352 parados más que en diciembre. De hecho, es el único sector en el que se incrementa el paro ya que en el resto el balance es, aunque tímidamente, positivo. Así, la agricultura rebajó la lista de parados registrados en 13 personas, la industria lo hizo en 19 y la construcción en 17. El colectivo sin empleo anterior también rebajo la presión del desempleo en 19 personas.

La contratación, por su parte, dio una de cal y una arena. Se cerraron un total de 4.607 nuevos contratos. Es una cifra superior a la que se reflejó en diciembre (142 menos en el último mes del año), pero sin embargo en la comparativa anual se resiente el dato y en Ourense se firmaron 1.028 contratos menos que en enero del año anterior. Llama la atención el hecho de que más de un millar de esos contratos se formalizaron en el sector industrial. Con todo, el comercio sigue siendo el gran generador de empleo en Ourense con 3.076 contrataciones durante el mes de enero.

Valoraciones

Desde la patronal ourensana analizan estos datos en un contexto complicado para el empleo, como cada comienzo de año. También destacan que se viene a confirmar la tendencia del último trimestre del año con una ralentización de la actividad económica. «Los datos no dejan de ser malos y se completan con otros parámetros económicos que complican la situación: una inflación que vuelve a subir al 5,8 %, el euríbor cerró enero en el 3,3 % y los tipos de interés alcanzarán su tasa más alta en quince años, sin previsión de bajada hasta bien entrado el 2024», explican.

En la Confederación Empresarial de Ourense consideran que el contexto económico desfavorable «paraliza o ralentiza las inversiones y la creación de empleo. Todo esto dibuja un panorama complicado que castiga a todo el tejido empresarial».

Desde sindicatos como UGT, por su parte, lamentan que los bajos salarios están lastrando la economía y el empleo. Urgen, además, mejorar las políticas de contratación.