La ley del «solo sí es sí» permite la excarcelación en Ourense de un delincuente que violó a dos mujeres

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE

Benigno L. Á., en una imagen de archivo tomada durante el juicio, celebrado en el año 2008 en la Audiencia Provincial de Ourense
Benigno L. Á., en una imagen de archivo tomada durante el juicio, celebrado en el año 2008 en la Audiencia Provincial de Ourense Santi M. Amil

El sospechoso fue condenado a 22 años de cárcel por agredir sexualmente a las víctimas, una de ellas septuagenaria

13 feb 2023 . Actualizado a las 17:38 h.

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Ourense han decretado la puesta en libertad de un hombre que en el año 2008 fue condenado a una pena de 22 años de prisión por haber violado a dos mujeres, a las que también robó dinero y efectos personales. La decisión llega después de que el tribunal, a petición de la defensa, revisase la sentencia y la adaptase a la nueva legislación en materia de delitos sexuales. Gracias a esa norma, la conocida como ley del «solo sí es si», Benigno L. Á. ha visto como su reproche penal se reduce de forma muy significativa.

Así, los jueces le impusieron en su día seis años de privación de libertad por cada uno de los delitos de agresión sexual que cometió. Entonces ese era el mínimo para ese tipo de hechos pero la nueva ley modifica este precepto. Ahora ese suelo está por debajo. «La pena a imponer, si hoy mediara un nuevo enjuiciamiento, sería la de cuatro años», advierten los togados, que se muestran, por tanto, partidarios de la rebaja en la condena, a pesar de la oposición de la Fiscalía.

Así las cosas, el reproche penal por los dos delitos sexuales pasa de doce a ocho años de cárcel. No se modifican los diez de reclusión a los que fue condenado este mismo delincuente por dos delitos de robo, cometidos contra las mismas víctimas, pero su excarcelación, prevista para agosto del 2025 tras acordarse una refundición de penas, se adelanta. «Resulta obligado decretar la libertad del penado», señalan los togados, que recuerdan que en base al nuevo marco legal el delincuente ya habría saldado sus deudas con la justicia en febrero del 2021.

A Benigno L. Á. se le condenó en julio del 2008 por la violación de dos mujeres. Aunque el sospechoso siempre negó los cargos, los magistrados de la Audiencia Provincial, mismo tribunal que ahora revisa el fallo, vieron probado que asaltó sexualmente a las víctimas, a las que además robó dinero y efectos personales. 

Una víctima tenía 73 años

La primera violación ocurrió el 5 de julio del 2007, cuando el acusado contrató los servicios sexuales de una mujer que trabajaba en la Alameda de la capital. Se la llevó a su casa y, tras desnudarla, atarle con bridas pies y manos y meterle un paño en la boca para que no pudiera pedir auxilio, le quitó las llaves de su casa. Se fue a la vivienda de la víctima, a la que robó joyas y dinero, y luego volvió a su domicilio, donde la violó.

Semanas después, el 18 de agosto, este mismo acusado agredió sexualmente  a una mujer de 73 años con la que había contactado con la excusa de hacerle un presupuesto para pintarle la casa. A esta mujer también la ató de pies y manos para desvalijarle la casa, según quedó probado.  

Con esa revisión son ya diez los agresores sexuales que se han visto beneficados en Ourense de reducciones de pena gracias a la nueva ley.