Ourense se alza por el 8M con actividades reivindicativas por la igualdad

La Voz OURENSE

OURENSE

Manifestación del 8M en Ourense, en una imagen de archivo
Manifestación del 8M en Ourense, en una imagen de archivo Santi M. Amil

La mayor parte de los concellos se concentrarán al mediodía de este miércoles

07 mar 2023 . Actualizado a las 19:33 h.

Los concellos ourensanos celebran este miércoles el Día Internacional de la Mujer. La cita central del 8M es este miércoles al mediodía en la mayor parte de los municipios, con lecturas de manifiestos y con la colaboración de los centros educativos. La manifestación más numerosa será la que comenzará a las ocho de la tarde frente a la subdelegación del gobierno en la capital, organizada por la Marcha Mundial das Mulleres. Pero lo cierto es que habrá actividades reivindicativas en buena parte de la provincia. Aquí la guía para no perdérselas.

OURENSE

Manifestación, música y arte. La Marcha Mundial das Mulleres organiza a mediodía una concentración en la praza Maior de Ourense y a las ocho de la tarde una gran manifestación que partirá de la subdelegación del gobierno. Habrá cortes de tráfico desde las 19.45 horas en la calle Progreso y Juan XXIII, con desvíos hacia la praza de Abastos, Ervedelo y la Habana. La programación del 8M del Concello de Ourense se extenderá hasta el 29 de marzo. Con el lema «Sempre!», habrá cuentacuentos en colegios, música, circo, poesía o cine. Muchas actividades están orientadas al público joven porque «hay conquistas que damos por hechas, pero están experimentando un retroceso», dijo la directora del CIMM (Centro de Información Municipal á Muller), Malena de Jesús. Son gratuitas, previa inscripción. Este jueves (20.00 horas) se entregará en el Liceo de Ourense el premio Clara Campoamor a la Igualdad de Oportunidades, que este año recae en los cuerpos de seguridad por su dedicación a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género. El viernes 10 de marzo habrá un concierto The Tetas Van y de The Broken Peach, a las 19.30 horas en la Plaza Mayor. Las actividades concluirán el 29 de marzo con la presentación del libro y del vídeo «O rueiro que queremos: feminino e plural».

O CARBALLIÑO

Teatro y andaina. La cita central será al mediodía en el salón de plenos con la participación de centros educativos y colectivos sociales. El sábado habrá una representación teatral sobre sexualidad y el domingo se celebra la andaina Camiña pola igualdade. Saldrá de la praza Maior a las 10.00 horas.

COMARCA DE MONTERREI

Manifiesto y marcha. Los vecinos de la comarca se concentrarán en Verín para iniciar una marcha a mediodía desde el Concello hasta la praza Maior, donde se leerá un manifiesto y se realizará una performance. La actividad está organizada por el Centro de Información á Muller da Mancomunidade, Femuro, el CDR Portas Abertas y la Cruz Roja.

8M.En Verín se sumaron al paro internacional de mujeres
En Verín se sumaron al paro internacional de mujeres

O PEREIRO DE AGUIAR

Parada de Sil, Paderne de Allariz, Nogueira de Ramuín, Esgos y A Teixeira. Los concellos adheridos a los servicios del CIM, Parada de Sil, Paderne de Allariz, Nogueira de Ramuín, Esgos y A Teixeira se unen para celebrar en O Pereiro el Día Internacional de la Mujer. La cita es las 12.00 horas. Bajo el lema «Por unha igualdade real e libre de todo tipo de violencia» o CIM Padre Feijoó programa actividades durante toda la primavera.

O BARCO DE VALDEORRAS

Cine y manifestación. A las doce del mediodía se celebra en la praza una manifestación en la praza do Concello. Estudiantes de secundaria leerán el manifiesto, en un acto que incluirá música y que tendrá un micro abierto para quien quiera participar. El Concello y el cineclub Groucho Marx programan un ciclo especial. El 16 se proyecta A peor persoa do mundo; el 23, A consagración da primavera; y el 30, A amiga da miña amiga. 

Imagen de archivo de un acto por el  8M ante la sede de la subdelegación del Gobierno en Ourense con la participación de alumnos del CEIP Mestre Vide
Imagen de archivo de un acto por el 8M ante la sede de la subdelegación del Gobierno en Ourense con la participación de alumnos del CEIP Mestre Vide Santi M. Amil

XINZO DE LIMIA

Música y homenajes. La concentración y lectura del manifiesto será en la praza Maior  a las 12.00 horas. El día 25 se homenajeará a la matrona Genoveva Vázquez Calviño con el descubrimiento de una placa en su casa.

MACEDA

Charla sobre salud. Además del acto central del día 8, a las 12.00 horas en el salón de plenos, Maceda organiza la charla «VisibilizÁndoas para a medicina». Será el día 15, a las cinco de la tarde.

RIBADAVIA

Cata femenina. Un año más, el Concello organiza la Cata de enólogas e colleiteiras do Ribeiro. La cita es el día 11 de marzo a las seis de la tarde en el castillo de los Sarmiento.

ALLARIZ

Manifiesto. «Súmate á igualdade» es el nombre del programa que desarrollará el Concello entre los días 8 y 19 de marzo. Este miércoles, la cita será en la praza Maior, a mediodía, donde los alumnos leerán un manifiesto. 

SAN XOÁN DE RÍO

Comida con Pili Pampín. El concello celebra el 8M el sábado 11. Será a partir de las once de la mañana con actividades, que incluyen una charla con Pili Pampín (12.30 horas, en el salón de plenos) y después una comida en la praza da Igualdade.

PIÑOR

Igualdad. El día 11, de 16.30 a 19.30 horas, se celebran los «Encuentros pola igualdade», una cita pensada para toda la familia.

 VIANA DO BOLO

Homenaje a las mujeres. El miércoles se inaugura el «Camiño da igualdade», un homenaje a las mujeres. Habrá una concentración y se leerá un manifiesto, antes de la comida popular para ellas. El día 14 se podrá disfrutar de la obra teatral Mai, mai, en la Casa da Cultura. Durante todo el mes habrá talles de prevención de la violencia en los centros educativos, y de empoderamiento femenino.

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

Talleres para niños y adultos. Además de la concentración a las puertas del consistorio (miércoles a las doce), a lo largo del mes habrá talleres para niños y mujeres adultas.

LAROUCO

Teatro. El grupo de teatro A Caniceira presenta O comando P. El miércoles a las 18.00 horas en el salón de actos.

A POBRA DE TRIVES

Conferencias y exposición. El programa del 8M en Trives será una charla doble en Santa Leonor. Será a partir de las doce. Intervienen la actriz Isabel Risco y la farmacéutica Araceli Fernández. Además, se inaugura la exposición de pintura Intimidade, de Jacinto Ruiz.