El Arenteiro apuntala su liderato con los goles que marca tras el descanso

OURENSE

Escobar carga el fusil en la imagen para buscar la portería del Laredo
Escobar carga el fusil en la imagen para buscar la portería del Laredo Santi M. Amil

Los carballiñeses firmaron 19 de sus 30 dianas en la segunda mitad

24 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Madurar el partido, tomarle la medida al rival, correr una carrera de fondo. Todo eso se ha dicho de un Club Deportivo Arenteiro que se plantó en la recta final del torneo de la Segunda Federación con 57 puntos y 12 de ventaja sobre el Compos y el Avilés, cuando solo quedan 24 en disputa.

Remontada

Precedentes desalentadores para sus rivales. Plantear una remontada ante un equipo que apenas ha cedido una única derrota en toda la temporada y ni siquiera ha perdido un partido como visitante, donde están sufriendo más la mayoría de sus oponentes, solo se puede hacer mostrando una personalidad a prueba de bombas. Eso sí, son muchos los equipos que aceleran al máximo, teniendo en cuenta que además de la plaza de ascenso directo, otras cuatro dan acceso al playoff.

  

Fortaleza

Los verdes hacen gala de un poderoso arreón final. Una de las claves del conjunto de Javi Rey (también invicto desde que sustituyó a Fran Justo en la jornada 12) es la solvencia con que acaba los partidos. Si su fortaleza defensiva es notable (solo 13 goles encajados), pero su pegada es más demoledora a medida que se acerca el tramo decisivo de cada choque. 19 de sus 30 goles han sido anotados después del intermedio y 13 en el último cuarto de hora de esos enfrentamientos. Son muchos puntos que cambian de lado cuando primer clasificado apretó con mayor insistencia.

  

Rivales hipermotivados

El gol de Santander superó el umbral de dificultad. El tanto de Antón Escobar en el minuto 92 para salvar un punto (2-2) en el feudo del Rayo Cantabria fue el más tardío de la escuadra verde en todo el curso liguero. Eso sí, el balón a la olla de Diego García es un mecanismo que ya utiliza en diversas fases, aprovechando el buen golpeo del portero, sea para que prolonguen sus atacantes o para que reciban al espacio. Curiosamente superó al gol del triunfo de Pibe ante el Palencia (min 82). Ya van tres, en las recientes cuatro jornadas, firmados en el último cuarto de hora para sumar puntos vitales. Los de Valladolid, por cierto, estaban amarrados con un 0-2 al llegar a ese punto.  

Protagonistas

Tres estiletes en la hora de la verdad. Quienes hayan visto jugar al Arenteiro comprenden enseguida que la solidaridad del grupo está por encima de cualquier individualidad, pero a la hora de percutir ante la portería, son tres sus principales baluartes y todos ellos incrementan esa responsabilidad en el tramo final de los partidos. Así, en la última media hora de cada jornada, Antón Escobar y Pibe han sumado ya cuatro de sus tantos. El de Cambados especialmente acertado en las últimas semanas, si bien el nueve viene de rizar el rizo en Santander, en el alargue. Junto a ellos los penaltis de Álex Fernández son también marca de la casa, incluidos los dos que anotó a menos de veinte minutos de la conclusión.