
El jurado de Talento by Abril destacó la calidad de la nueva generación de chefs
25 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El certamen de cocina que ha organizado la empresa ourensana Aceites Abril este año por primera vez ya tiene ganador. Se decidió este viernes en una final disputada en el Centro Superior de Hostelería de Galicia. Marcos Arufe, de 24 años y estudiante del CIFP Compostela de Santiago se hizo con el galardón en esta primera edición del Talentos by Abril. Se trata de un concurso que pretende potenciar el ingenio y la capacidad de los futuros profesionales de la cocina, fomentar el aprendizaje en torno a la cultura del aceite y al mismo tiempo promover el uso de productos locales.
El jurado coincidió en que el resultado es una pequeña muestra de la brillante cantera que existe en las escuelas de hostelería del país. De hecho, se vieron sorprendidos por la creatividad, la ejecución y la presentación de las diferentes propuesta. «Estas futuras generaciones vienen pisando fuerte, por lo que vamos a disfrutar mucho de la gastronomía», destacaron en su veredicto.
El ganador venció con una propuesta a la que tituló Ostra Nº Dieciséis, una receta, como todas las presentadas, en la que utilizó productos D.O.P. e I.G.P. o sellos de calidad, premisa fundamental en las bases de este concurso culinario. «Lo que quiero es abarcar toda Galicia pero, en especial, las Rías Baixas. El primer producto de esa zona soy yo mismo, natural de la Ría de Noia. Luego lleva albariño, queso de O Cebreiro, crujiente de filloa… Tenemos el aceite en la emulsión de ostra y en el aire de arbequina. Además tenemos vegetales de costa», explicó Marcos. Recibió dos premios, un curso intensivo de formación en una de las escuelas de gastronomía más prestigiosas de España, situada en el País Vasco; y su nombramiento como cocinero residente de Aceites Abril, que le dará la posibilidad de realizar showcookings y maridajes en algunos eventos promocionales en los que participe la firma a nivel regional y nacional.
Entre los finalistas, Marcos se enfrentó a una ourensana, alumna de la Escuela de Vilamarín, en Ourense, Cristina López Garriga, que preparó una fusión de coco cremoso de carrillera de ternera gallega y licor café.