Un profesor ourensano se ha convertido en actor aficionado

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Ángel Fernández, Zaida González y Roi López, director y protagonistas de «Sea girl», en el parque de San Lázaro
Ángel Fernández, Zaida González y Roi López, director y protagonistas de «Sea girl», en el parque de San Lázaro MIGUEL VILLAR

Roi López está dentro de la productora Boscovisión, que llevó el amor por el cine de las aulas a la gran pantalla

28 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Boscovisión es una pequeña productora audiovisual que nació hace treinta años dentro del centro juvenil del colegio Salesianos de Santiago. «Nos juntamos un grupo de jóvenes apasionados por la fotografía y el séptimo arte. Nos propusimos hacer películas y desde entonces llevamos ya más de doscientas», explica Ángel Fernández. Él tenía entonces 16 años. Hoy es párroco, estuvo de hermano salesiano, y es director de cine de la mayoría de proyectos de Boscovisión, el último es el filme Sea Girl, que coprotagonizan la adolescente viguesa Zaida González y el ourensano Roi López. La primera se sumó al proyecto con solo 12 años, en el 2018. «Ángel es el cura de mi parroquia y me propuso hacer una película en verano. Pensaba que era de broma, así que dije que sí», confiesa. «Y mírala ahora. A cada festival de cine aficionado al que presentamos las películas Zaida se lleva el premio a mejor actriz. La han reconocido en Roma, en Nueva York, en Berlín...», le corta Roi. Este ourensano, profesor de profesión, admite que todavía le cuesta asumir que también es actor. «Trabajé una temporada en Salesianos de Ourense y allí coincidí con Ángel, que me propuso unirme al grupo», cuenta. «Nunca pensé que fuese a gustarme tanto y que fuésemos a hacer unos trabajos tan brillantes», admite. Sea Girl cuenta la historia de una chica que surge del mar y ve cómo desaparece un ánfora que contiene algo sagrado. Es una película que habla de la amistad, de la fe y de la pérdida de la confianza. Se rodó entre Canarias y Galicia con una única cámara y la participación de un equipo técnico y artístico de unas veinte personas.

«El lema siempre fue hacer cine de jóvenes para jóvenes y de hecho nuestra financiación es casi siempre por mecenazgo», cuenta Ángel. Ahora que muchas de sus películas acumulan hasta premios internacionales a sus espaldas, se consideran un grupo amateur. «Hemos llevado nuestro trabajo por todo el mundo y, sin ir más lejos, Sea girl consiguió seis premios en esta edición del Sundance Film Amateur Festival», concreta Ángel.

«Con el cine aprendo muchísimo. Indago en cómo expresarme y me da la oportunidad de conocer a gente genial y de descubrir lugares bonitos», concluye Zaida, que dice que compaginará su futura carrera como intérprete con otra profesión: «Quizá algo relacionado con los idiomas, que me dé estabilidad». El equipo de Sea Girl está presentando la película por distintos puntos de Galicia. Este viernes será el estreno en Vigo y próximamente le tocará a Ourense. Anunciarán la fecha en las redes sociales Boscovisión.