El pleno de la Diputación de Ourense da luz verde a una modificación de crédito de 2,3 millones de euros

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de Ourense. José Manuel Baltar y Rosendo Fernández
Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de Ourense. José Manuel Baltar y Rosendo Fernández MIGUEL VILLAR

Una moción del PSOE en materia sanitaria provocó el enfrentamiento con el PP

01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El orden del día de pleno del mes de marzo de la Diputación de Ourense dio luz verde este viernes a una modificación de crédito por importe de 2,3 millones de euros. En el expediente consta un importe extraordinario de 500.000 euros para el convenio firmado con Sogarpo y 1,6 millones de euros para actuaciones en carreteras de la provincia. En la misma sesión también se aprobó la puesta en marcha del segundo plan de igualdad entre hombres y mujeres para el período 2023-2026. El nuevo documento propone hasta 35 acciones distribuidas en diez áreas de trabajo. Se tiene en cuenta, según explicaron desde el gobierno del PP, tres principios fundamentales: la perspectiva de género, la transversalidad y la atención a la diversidad.

La corporación también dio el visto bueno a las cuatro líneas de trabajo del 2023 para el programa BenOurense: ayuda en el hogar básico, personal técnico, puntos de atención a la primera infancia y servicios complementarios. Tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros. También se ratificó el inicio de los expedientes para reconocer como hijas predilectas de la provincia a las doctoras Antonia Ferrín, a título póstumo, y a María Crespo, además de conceder la medalla de oro de la provincia al investigador Antonio Carreño.

Trifulca por la sanidad

En el apartado de mociones, el PSOE trató sin éxito de lograr un acuerdo para reclamar mejoras para la sanidad pública en Ourense. Los socialistas calificaron de «vergoñenta negativa» del PP y la no adscrita Montse Lama. El portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, denunció «a falta de investimento e a precariedade na contratación que está a aumentar a desigualdade na atención sanitaria».

Por su parte una propuesta lanzada por el BNG a favor de la sostenibilidad agrícola y de la ganadería ecológica recibió el respaldo unánime de la corporación provincial. Bernardo Varela, diputado nacionalista, destacó que se lograra el apoyo de todos los grupos políticos a una propuesta que el propio PP había rechazado en el Parlamento de Galicia.