Empresarios de Valdeorras denuncian una oleada de robos en el sector en las últimas semanas
11 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Otros hechos delictivos similares venían preocupando a los industriales valdeorreses en los últimos meses. Desde julio del año pasado, se producían hurtos de gasoil en las instalaciones de diferentes canteras de la zona de Valdeorras. Los delincuentes accedían a los recintos de las empresas pizarreras y se llevaban el combustible que se guardaba en depósitos para la maquinaria. De esta manera, lograron hacerse con un total de 16.900 litros de combustible. Una vez tuvo conocimiento de estos sucesos, la Guardia Civil de A Rúa inició una investigación para evitar nuevos robos y detener a los autores. Fruto de esas indagaciones, denominadas operación Gadeca, agentes del instituto armado del puesto rués detuvieron en los últimos días a dos sospechosos, a los que se atribuyen nueve hurtos y un delito de robo con fuerza en la cosas. La primera de las detenciones se produjo el 29 de abril y la segunda, el 8 de mayo.
Los sospechosos arrestados son residentes en Bembibre y Ponferrada, en la provincia de León, según informó la comandancia de la Guardia Civil de Ourense. También se recuperó parte del gasoil sustraído, que los ladrones guardaban en contenedores de plástico dentro de una furgoneta.
Empresarios de Valdeorras denuncian una oleada de robos
Los profesionales de la Asociación Empresarial de Valdeorras, AEVA, llevan semanas enfrentándose a una oleada de robos en O Barco que afecta directamente a su sector. Por ello acaban de hacer público en un comunicado su preocupación. La situación está generando inquietud e inseguridad entre el colectivo empresarial. «Si bien el resultado de los asaltos a establecimientos no ha tenido graves consecuencias desde el punto de vista de la cuantía económica del material robado, sí ocasiona grandes daños en las instalaciones, tanto en los escaparates como en el interior de los locales», explican.
Desde AEVA destacan la intranquilidad con la que están viviendo tanto los titulares como los empleados de los negocios esta oleada. «Tenemos miedo de que se produzcan o incluso de que se repitan estos hechos, porque además los robos afectan al desarrollo de la actividad empresarial. Mientras tenemos que proceder a la reparación de los daños sufridos, no podemos trabajar con normalidad», razonan.
Desde la Asociación Empresarial de Valdeorras confirman que ya se han puesto en contacto con la Policía Local y con la Guardia Civil para trasladarles lo sucedido. «Además de comunicarles que tanto comerciantes como vecinos nos sentimos muy inseguros y creemos que estas circunstancias se están alargando mucho en el tiempo. Por eso les pedimos que refuercen la presencia policial en la zona y también que se adopten nuevas medidas efectivas que acaben con la inseguridad sufrida», terminan.