El nuevo Mercadona de O Carballiño: 6,1 millones de inversión, 46 empleos y 133 plazas de aparcamiento
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OURENSE

La zona de ventas ocupa 1.661 metros en la avenida 25 de julio, al lado de la estación de tren
16 may 2023 . Actualizado a las 09:06 h.Mercadona abrió este lunes su nuevo supermercado en O Carballiño. Ubicado en la Avenida 25 de julio (N-541), justo al lado de la estación de ferrocarril, la nueva enseña de la cadena liderada por Juan Roig ha supuesto una inversión de 6,1 millones de euros. La instalación cuenta con una zona de ventas de 1.661 metros cuadrados y se completa con un aparcamiento cubierto en superficie de 133 plazas, cuatro de ellas habilitadas para modelos eléctricos. La plantilla con la que arranca el nuevo Mercadona de O Carballiño es de 46 personas y supone una nueva etapa para la cadena alimentaria española en la villa tras cerrar la instalación ubicada en la calle Martínez Avellanosa.
En la construcción del nuevo supermercado de Mercadona en O Carballiño han participado un total de 52 proveedores y generó empleo durante la ejecución de las obras para más de 220 personas. La instalación asume el nuevo modelo de tienda eficiente de la cadena, que quiere reforzar la calidad en el servicio y optimizar el proceso de compra de los clientes. Para alcanzarlo, explican desde Mercadona, cuentan con novedades en todas sus secciones. Así hay una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi o una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada. Además, en esta tienda de la Avenida 25 de julio se incorpora la sección «Listo para comer», que incluye un amplio surtido de platos recién elaborados para consumir.

La modernización de las tiendas de Mercadona, con su nuevo modelo de supermercados, trae también ventajas para el medio centenar de empleados. Para facilitar sus tareas diarias se adoptaron diferentes medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja Mercadona se ha desarrollado en colaboración en el Instituto de Biomecánica de Valencia. La tienda también dispone de zonas comunes para que el personal disfrute de mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado.
El supermercado de O Carballiño está completamente conectado tecnológicamente, debido a la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores. De esta forma, es posible compartir información desde cualquier sección de la tienda para facilitar la autogestión de cada supermercado y agilizar los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos se encuentran la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Esto permite conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente en la gestión de los productos frescos.
A nivel medioambiental, explican desde Mercadona, se han tomado medidas que permiten reducir en un 40 % el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional gracias a la mejora del aislamiento térmico y acústico. También contribuyen a rebajar esta factura los nuevos arcones de congelado. Además, el supermercado de O Carballiño cuenta con un sistema de iluminación led automatizado que se regula según las zonas y los diferentes momentos del día.
La compañía sigue con su expansión en Portugal y abrirá diez nuevas tiendas este año
Hace ya tiempo que Juan Roig puso en el foco de la expansión de Mercadona al país vecino. A lo largo del 2023, la compañía tiene prevista la apertura de diez nuevos supermercados en Portugal. A punto de cumplir cuatro años desde su primera tienda lusa, Mercadona prevé cerrar este año con un total de 49 supermercados en Portugal. Y en ese desembarco, el norte tiene una presencia destacada. La región de Porto es donde hay más enseñas de esta cadena, con un total de 18 establecimientos, a los que sumará tres nuevos durante el 2023. En Braga, por su parte, cuenta con siete tiendas abiertas, a las que sumará una más.
La previsión de la firma es duplicar su inversión en Portugal hasta alcanzar los 280 millones de euros a lo largo de este año y lograr la creación de 650 nuevos puestos de trabajo. Ese dinero se destinará a la construcción del futuro bloque logístico Almeirim y a la apertura de nuevas tiendas. En el año 2022 alcanzó un volumen de ventas de 737 millones de euros y contribuyó con 93 millones en impuestos a través de la empresa portuguesa Irmãdona Supermercados, con sede en Vilanova de Gaia. Su equipo de empleados el año pasado fue de 3.500 personas.
Desde Mercadona destacan también su presencia social en el país luso, con una colaboración activa con más de setenta instituciones con un total de 1.900 toneladas de bienes de primera necesidad que se entregaron en los distritos —Porto, Braga, Aveiro, Viana do Castelo, Santarém, Viseu, Leiria y Lisboa— donde esta presente con su actual modelo de tienda.