El PP pide paralizar todos los procesos de contratación del Concello de Ourense tras los últimos audios de Jácome
OURENSE
«Hay gotas que colman el vaso», dice el candidato popular sobre la grabación en la que el alcalde habla del supuesto amaño de una adjudicación
23 may 2023 . Actualizado a las 18:12 h.Manuel Cabezas, candidato del PP en Ourense, cambió su plan de campaña para este martes tras hacerse público un nuevo audio en el que se escucha al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, hablando del supuesto amaño en la adjudicación del derribo del antiguo matadero municipal. «Nos quería dar 30.000 euros, pero al final tuvo que dar 100.000», se le oye decir al regidor ourensano y Cabezas considera que «hay gotas que colman el vaso». Por ese motivo, el PP ha decidido ampliar la denuncia que ya había presentado ante la Fiscalía y, además de exigir su dimisión, el grupo popular también solicitará un pleno extraordinario para proponer la paralización de todos los procedimientos de contratación que el Ayuntamiento tiene en marcha en estos momentos.
«Soy una persona a la que no le gusta hablar de los demás, pero no soy yo el que habla, son los protagonistas», dijo el candidato del PP, que recordó que en otro de los audios Jácome se define a sí mismo como un «corrupto». Dadas las circunstancias, Ourense vive una «situación de emergencia», afirmó Cabezas, que explicó que también trasladará el caso del matadero al Consello de Contas. Además, anunció una auditoría de todos los procedimientos de contratación, una reivindicación para la que solicitará el apoyo de PSOE y BNG. A preguntas de los medios de comunicación, Cabezas reconoció que el pleno extraordinario anunciado probablemente tendría que celebrarse ya después del 28M y pidió a los ciudadanos «dictar sentencia electoral» ese día.
El primero en responder a la propuesta del candidato del PP ha sido el cabeza de lista del Bloque, Luis Seara, que compareció esta mañana en rueda de prensa. «Se Jácome é alcalde é porque o PP o situou aí e ao longo do mandato o BNG brindoulle varias ocasións para quitalo da alcaldía e non o quixeron facer», dice el aspirante nacionalista, que recordó que su formación ya denunció hace semanas que el derribo del matadero se adjudicó a la empresa que había ofertado un precio más alto, «algo certamente sorprendente pero que a tenor do que estamos a coñecer xa non resulta estrano». Según dijo Seara, «neste momento todo no Concello de Ourense está baixo sospeita».
El candidato del PSOE a la alcaldía de Ourense, Paco Rodríguez, compareció después ante los medios para anunciar sus propuestas en materia de termalismo, y atendió a las preguntas de los periodistas sobre este asunto. Reclamó la «parálisis automática e instantánea de calquera tipo de adxudicación neste Concello». Según dijo, «a gravidade dos feitos non permite esperar a mañá nin pasado, agora mesmo está baixo sospeita non so isto senón todas as actuacións en canto a contratacións que se fixeron nos últimos catro anos». Rodríguez avanzó que pedirá al Ministerio de Hacienda que intervenga.