Fallece el exconselleiro de Cultura Daniel Barata a los 79 años

La Voz OURENSE

OURENSE

Daniel Barata en una imagen del 2011, junto al puente romano de Ourense
Daniel Barata en una imagen del 2011, junto al puente romano de Ourense Santi M. Amil

El ourensano, profesor, inspector y delegado de Educación, fue también concejal, parlamentario y formó parte del equipo de Fraga

31 may 2023 . Actualizado a las 18:58 h.

Estudió Magisterio. Fue profesor, inspector y delegado de la Consellería de Educación. También concejal en Ourense, parlamentario y, durante tres años, conselleiro de Cultura de la Xunta. Daniel Barata Quintas (Rairiz de Veiga, 1943) ha fallecido a los 79 años. 

Barata estudió Magisterio. «La razón fundamental es que en Ourense no había otra cosa», reconocía en una entrevista en La Voz de Galicia al hablar sobre su trayectoria profesional. Posteriormente se licenció en Filosofía y Letras. Pasó por todos los estamentos del sistema educativo y se jubiló, como inspector, en el 2014. En el 2018 el sindicato educativo Anpe lo nombró «Docente del año».

Daniel Barata, en su etapa como conselleiro de Educación
Daniel Barata, en su etapa como conselleiro de Educación LALO

La educación fue el hilo conductor de su vida profesional desde que decidió estudiar Magisterio. «La razón fundamental es que en Ourense no había otra cosa», reconocía en una entrevista en La Voz de Galicia al hablar sobre su vocación académica. Posteriormente se licenció en Filosofía y Letras. Pasó por todos los estamentos del sistema educativo y se jubiló, como inspector, en el 2014. «Abogué por usar siempre la palabra como medio para solucionar problemas», reconocía en relación a sus responsabilidades en la inspección educativa. De hecho, en el año 2018 el sindicato Anpe lo nombró «Docente del año» por el trabajo desarrollado durante décadas.

La vida política la inició en Centristas de Galicia, el partido de Victorino Núñez y José Luis Baltar, que acabaría diluyéndose en el Partido Popular, con el que siempre estuvo vinculado. De hecho presidió un consejo consultivo en el PP de Ourense, un órgano que definía con una especie de «sabios de la tribu».

Fue el único conselleiro de Centristas en el primer equipo de gobierno de Manuel Fraga Iribarne, con el que acabó teniendo una relación de estrecha confianza. Aseguraba que a veces, cuando le parecía que el presidente se estaba durmiendo en el Parlamento, se acercaba para darle un codazo. Como respuesta Fraga le decía: «Barata, ¡que no me duermo!».

Ocupó el cargo de conselleiro entre 1990 y 1993. Cuando tomó posesión aseguró que su objetivo era «potenciar la propia identidad del ser gallego a través de una política de acercamiento al pueblo». En aquellos primeros momentos en el cargo Barata insistía en cuál era el orden de sus prioridades: la familia primero, el trabajo en segundo lugar y, por último, la política. «A nivel profesional no tuve frustraciones», aseguraba respecto a su trayectoria en un homenaje reciente.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lamentó ayer su muerte: «Día triste para Galicia. Déixanos Daniel Barata, un profesional cunha traxectoria impecable. Integrador, intelixente e moi familiar, recordarémolo sempre polo impulso á cultura como conselleiro da Xunta e como gran docente e inspector na educación».