El colegio Salesianos de Ourense ahorrará con paneles solares el 40 % del consumo de la factura de la luz

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Germán Rodríguez-Saá y Lupicinio Peña, ante los paneles solares en Salesianos
Germán Rodríguez-Saá y Lupicinio Peña, ante los paneles solares en Salesianos Santi M. Amil

La empresa ourensana Solgaleo acaba de instalar 110 placas al lado del campo de fútbol de hierba artificial

10 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La apuesta por la energía fotovoltaica es cada vez más habitual en dotaciones públicas y privadas. La última en dar el salto a la instalación de paneles solares ha sido el colegio Salesianos de Ourense. Lo hace de la mano de la empresa ourensana Solgaleo, que también fue la encargada de realizar una instalación similar en el Seminario y en el Obispado de Ourense.

Los nuevos paneles solares de Salesianos se ubican en un lateral del campo de hierba artificial. Son un total de 110 equipos que están preparados para producir 46,2 kilovatios, lo que se traduce en una cifra global de 65.000 kilovatios por año. Eso supondrá, según explicaron los responsables del proyecto, en un ahorro para el centro escolar concertado de Ourense de entre un 35 y un 40 % del recibo de la factura de la luz. El aprovechamiento estimado de la instalación es del 80 % del total de energía que acumulan, aunque desde Solgaleo matizaron es que su intención es que esa cifra llegue hasta el 100 % aprovechando su capacidad para utilizar una batería virtual que sume ese 20 % restante para los períodos en los que no hay energía solar. «Es un proyecto simbólico para nosotros, como empresa de Ourense que está intentando hacer las cosas bien y que, en mi caso, además se suma el hecho de que soy exalumno del centro», explicó Germán Rodríguez-Saá, director general de la compañía ourensana.

De cara al futuro, la intención de esta iniciativa es que el centro apuesta por sumar nuevas energía renovables como la aerotermia o la geotermia y aprovechar los paneles solares de forma aún más eficiente. La instalación tuvo un presupuesto de 65.000 euros, de los que 11.000 contaron con financiación de IDAE, gestionada a través del Inega. «Es un proyecto que tiene un período de amortización muy corto, ya que es inferior a los cuatro años. Es un período que trataremos de rebajar con esos excedentes usándolos durante el horario nocturno», señaló el director general de Solgaleo.

El director de Salesianos Ourense, Lupicinio Peña, indicó: «Es para nosotros un paso hacia adelante muy importante en el compromiso de nuestro centro con el medio ambiente. Ya se habían realizado otras actuaciones como el aislamiento térmico de las aulas, la eficiencia de la calefacción o la apuesta por la domótico para estudiar los consumos».

Acompañamiento energético

Creada en el año 2018, Solgaleo se encuentra en plena fase de crecimiento con tres líneas de trabajo diferenciadas y que abarcan desde el simple suministro energético a empresas y particulares hasta el autoconsumo. Una tercera vía de negocio tiene que ver con la gestión de residuos y los equipos de contenerización. «Queremos ser el cuarto energético que no solo hace proyectos, sino que asesora al cliente para lograr la eficiencia», resume.