Nueva misión internacional para un bombero forestal ourensano: los incendios en Canadá
OURENSE

Dos profesionales gallegos de las BRIF se desplazan con la expedición española y portuguesa a Quebec para luchar contra los virulentos fuegos que están afectando a extensas áreas
14 jun 2023 . Actualizado a las 19:41 h.Una expedición formada por 20 bomberos forestales de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) está volando hacia Canadá para colaborar en la extinción de los numerosos y grandes incendios que está sufriendo el país norteamericano en las últimas semanas. Entre los voluntarios se encuentra un componente de la BRIF de Laza, Víctor Pérez, de Amoeiro, que salió el martes en AVE desde Ourense con destino a Madrid para sumarse a la expedición española. No es el único gallego entre los voluntarios, pues también está viajando un técnico natural de Muros (A Coruña), Fernando Sande, que trabaja en la BRIF de Puerto el Pico, en la provincia de Ávila. El grupo de profesionales de las BRIF formaban parte de una expedición comandada por bomberos forestales portugueses y en la que también hay brigadistas de Murcia, Castilla La Mancha o Cataluña.
La misión de ayuda internacional a Canadá durará 14 días. En principio, el destino de los bomberos ibéricos será la zona de Quebec, una de las más afectadas y donde comenzó la oleada de incendios el 1 de junio. Esta es la segunda misión internacional en la que participan este año bomberos de la BRIF de Laza, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica a través de la empresa pública Tragsa. En febrero fueron tres los bomberos de la brigada ourensana los que se desplazaron como voluntarios a Chile para ayudar en los virulentos incendios que afectaron al país andino.
Esta segunda convocatoria, de nuevo con carácter voluntario, ha provocado que desde fuentes sindicales de los bomberos forestales se reclame la regulación de este tipo de salidas. «Non é xa excepcional, senón que empeza a ser recurrente», apuntó uno de los representantes sindicales, indicando que la propagación de grandes incendios es ya un problema grave no solo en los países mediterráneos sino también en los del norte de Europa o de América, como es el caso actual.