Los afines a Baltar: «Somos todos do PP, non hai nin birretes nin boinas»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Baltar, rodeado de parte de su núcleo duro en el PP de Ourense en una imagen de archivo de una andaina en el año 2021
Baltar, rodeado de parte de su núcleo duro en el PP de Ourense en una imagen de archivo de una andaina en el año 2021 Alberte Paz

Los tres vicepresidentes de la Diputación de Ourense eluden posicionarse ante la sucesión

16 jun 2023 . Actualizado a las 17:34 h.

La decisión de José Manuel Baltar de renunciar a optar a la presidencia de la Diputación de Ourense ha cogido con el pie cambiado a su núcleo más duro, que afirma que se enteró poco tiempo antes que la prensa de su decisión de dar un paso al lado. Entre reflexiones laudatorias sobre esta decisión personal, los tres vicepresidentes con los que acaba el mandato no despejan dudas sobre el futuro del partido en Ourense. La sucesión del baltarismo, según se desprende de sus primeras valoraciones, todavía se encuentra en una fase muy embrionaria. El más veterano en el cargo, Plácido Álvarez, envía eso sí un mensaje a Santiago y a Madrid en el que apela a un proceso ordenado que no provoque divisiones en el partido en la provincia.

Rosendo Fernández es el vicepresidente primero y uno de los hombres fieles a Baltar durante su etapa como presidente de la institución provincial. El también director del Inorde valoró su renuncia a optar a la presidente de la Diputación en los siguientes términos: «Es un gesto totalmente personal donde antepone el interés general y político a sus legítimas ambiciones». Tras el fin de la era Baltar, que se prolongó durante más de tres décadas en la provincia de Ourense, uno de los melones por abrir es el de la sucesión. Es un terreno en el que Rosendo Fernández prefiere no entrar. Cuestionado sobre si estaría dispuesto a asumir la presidencia de la institución en caso de que el partido lo indicara, el número dos de Baltar indicó: «Es algo que ni siquiera pasó por mi cabeza».

También el vicepresidente tercero de la Diputación, Plácido Álvarez, se descarta para el relevo. El diputado más veterano de la corporación, que además ejercía como portavoz del gobierno, dice que podría repetir como representante de la Baixa Limia, pero que nunca será presidente. Sobre la decisión tomada por Baltar, asegura que ya la tenía pensada para más adelante, pero que los acontecimientos se precipitaron. «El non quere ser un estorbo para que nin o partido nin a Deputación pasen por malos momentos e é unha decisión que o honra», dijo Álvarez.

El regidor de Muíños no quiere hacer especulaciones sobre quién será el nuevo presidente provincial y se limita a mostrar su deseo de que este proceso se resuelva de forma pacífica. «Eu pídolle a todo o mundo, desde as altas responsabilidades do partido en Madrid ata Santiago e Ourense, que o fagamos todo con paz e harmonía e que non deamos espectáculos de división. Somos todos do PP, non hai nin birretes nin boinas. Eu porei o meu graíño de area para que iso non pase, que non conten comigo para enfrontarme con ninguén. Se iso pasa, téñoo moi fácil, vou para casa», dice Plácido Álvarez.

César Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, señala: «O único que podo facer é loar e sinalar a súa xenerosidade. Queda claro que coa súa acción pon os intereses da provincia por riba dos nomes e das persoas. Iso é o bo da política, pór por diante os intereses do territorio. José Manuel Baltar representa ó mellor da política»

Sobre la manera en la que se enteró, Fernández Gil explica: «Foi toda una sorpresa. Pero é unha decisión persoal e meditada do presidente que nos transmitiu no momento que tiña que facelo». Sobre el futuro de la Diputación, el vicepresidente tercero señaló que ahora es tiempo de pensar con calma, reflexionar y luego, actuar. «Este tipo de cousas decídenas os órganos do partido. Deputado provincial poder ser calquera concelleiro da provincia».

Mario Rodríguez, alcalde de Esgos: «Avisoume unha hora antes, foi toda unha sorpresa»

José Manuel Baltar anunció este miércoles su renuncia a tomar posesión de su acta como concejal de Esgos y, por lo tanto se descartó como candidato a presidir la Diputación de Ourense. Ocupaba el puesto número dos de la lista y su marcha supondrá la entrada en el consistorio del número ocho, Bernardino Rodríguez Álvarez.

El alcalde de Esgos, Mario Rodríguez, se mostraba este jueves todavía sorprendido por la decisión de Baltar. «Avisoume unha hora antes de facelo público, foi toda una sorpresa. Non falamos de nada en concreto, díxome que non recollería a acta. Razóns persoais, nada máis», afirma el regidor.

José Manuel Baltar no contaba con ninguna atribución ni llevaba ningún área del Concello y, según afirma el alcalde, acudía a los plenos que podía. Sin embargo, destaca la importancia que para el municipio tuvo su presencia: «Tardaremos anos en volver a ter alguén tan bo para Esgos e para todos os concellos pequenos. Sempre que o chamabamos botaba unha man dende a Deputación, non para beneficiarnos só a nós, senón a todos os que podía. Levamos moitos anos xuntos e tanto el como seu pai [José Luis Baltar], que son de aquí, axudáronnos a facer moitas inversións», subraya. José Manuel Baltar ya presentó su renuncia de forma oficial en el Concello de Esgos, que ahora la remitirá a la junta electoral para poder otorgar el acta de concejal al siguiente de la lista.

Sobre el futuro de la Diputación, Mario Rodríguez subraya que en el Partido Popular a nivel local hay activos muy importantes. «Pero xa ves que todo pode cambiar en 24 horas», concluye.