Cohete Suárez llegará a Galicia como líder del Súper Campeonato de España de Ralis

CHIQUI GUTIÉRREZ OURENSE

OURENSE

Cohete Suárez
Cohete Suárez Nacho Carballeira

El abandono del ourensano Javier Pardo en Canarias estropeó su excelente inicio de temporada

15 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los días 18 y 19 de marzo, en un novedoso formato de sábado y domingo, daba comienzo el Súper Campeonato de España de Ralis 2023, en Córdoba, con el Rali Sierra Morena. El asfalto de la sinuosa e histórica prueba andaluza era testigo de una carrera excepcional con muchos gallos en el mismo corral, en una temporada sin precedentes en la historia del automovilismo español. Y es que nada menos que diecisiete coches de la categoría Rally2 enfrentaban a equipos como José Antonio Suárez, Cohete y Alberto Iglesias, Pepe López y Borja Hernández, Javier Pardo y Adrián Pérez, Iván Ares y José Antonio Pintor, Jan Solans y Rodrigo Sanjuán, Surhayen Pernía y Alba Sánchez, Diego Ruiloba y Ángel Luis Vela, Óscar Palomo y Marcelo Der. Abrió el fuego el mejor tiempo de Iván Ares con el Hyundai i20N en la primera especial, separado en tan solo centésimas de segundo de Jan Solans, con un Skoda Fabia RS, en una apasionante prueba en la que Solans fue forjando poco a poco la primera victoria del año. Segundo acabó Pepe López con el Hyundai i20N, a poco menos de veinte segundos y completaba el podio el de Cambre, Ares.

Polémica

El Rali Tierras de Lorca los días 14 y 15 de abril era el siguiente paso, pero antes, el Súper Campeonato de España de Ralis sufría la baja de un equipo importante, la de Pepe López, al descubrirse que el piloto tenía retirado el permiso de conducción por la DGT y que ya había participado de ese modo en Córdoba, algo que está totalmente prohibido. Así las cosas, en Lorca sin el piloto madrileño se perdía un equipo más en la lucha por la victoria, pero su Hyundai i20N quedó en manos de Jan Solans, fichado in extremis por el equipo de Teo Martín. No le irían bien las cosas, problemas con la bomba de agua y pinchazos retrasaron mucho al catalán que lideraba el certamen, mientras el ourensano Javier Pardo aprovechaba su amplia experiencia en tierra para llevarse una importante victoria con el Hyundai i20N, por delante del Skoda Fabia de Cohete Suárez. La tercera posición sería para Diego Ruiloba con el Citroën C3 Rally2.

Islas Canarias

El siempre complicado asfalto canario compartió prueba con el europeo en el Rali Islas Canarias, del 4 al 6 de mayo. Y a Las Palmas se acercaban los principales tenores del SCER, junto a los mejores equipos del continente. Dos largas e intensas jornadas, en las que de nuevo los equipos españoles se medían a la centésima de segundo y dejaban bien claro su alto nivel de competitividad. Y sería el burgalés Efrén Llarena, con Sara Fernández en el Skoda Fabia RS Rally2 de MRF Tyres el vencedor de una competida prueba, en la que a menos de seis segundos se situaban Jan Solans y Rodrigo Sanjuán con el Hyundai i20N mientras era tercero otro Hyundai de Iván Ares y José Antonio Pintor. La cita no fue positiva para los intereses del ourensano Pardo, ya que pinchaba dos ruedas en el mismo tramo y no tenía opción alguna a solucionar el problema, viéndose obligado al abandono, cuando estaba realizando un excelente rali y era segundo.

El calendario planteaba, antes de llegar al Rali de Ourense, otra cita de tierra en Pozoblanco, pero un cambio de fechas provocado por la sequía llevó esa carrera al próximo mes de noviembre. Así las cosas el Súper Campeonato de España de Ralis iniciará su única cita gallega con solamente tres pruebas celebradas y con un nombre propio a la cabeza de la tabla: José Antonio Suárez, Cohete, que con su regularidad se situó líder con 84 puntos. Con dos menos en su casillero encontramos al gallego Iván Ares, empatado con Jan Solans en esos 82 puntos, mientras que la cuarta plaza es para Javier Pardo con 61.