El ourensano Javier Pardo, cuarto, intentará remontar en casa
16 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Rali de Ourense ya ruge en la ciudad y desde este mediodía lo hará también por toda la provincia con la 56 edición de una prueba deportiva consolidada dentro del Súpercampeonato de España de ralis. La carrera ourensana, cuarta cita del campeonato nacional, llega en un momento de máxima igualdad en la clasificación, con José Antonio Suárez, Cohete, como nuevo líder tras su triunfo, hace seis semanas, en la rali de Islas Canarias. Aventajan con el Skoda Fabia RS Rally 2 a Iván Ares y Jan Solans, ambos con los Hyunday i20 N Rally 2.
En la batalla por la victoria, a lo largo de 12 tramos cronometrados, estará sin duda la gran esperanza ourensana, Javier Pardo. Con Adrián Pérez a su derecha, el piloto alaricano —que ganó el rali Tierras Altas de Lorca— abordará la pelea en el rali ourensano al volante por primera vez de un Hyunday i20 N Rally 2, con el equipo R-Technology, para intentar escalar puestos en la clasificación general desde la cuarta posición en la que se encuentra actualmente.
Otros deportistas buscarán, asimismo, llegar al parón veraniego con buen sabor de boca, tras haber sufrido experiencias frustrantes de abandonos en anteriores pruebas. Es el caso de pilotos como Surhanen Pernía o Diego Ruiloba. Dos equipos, de los 72 inicialmente inscritos, el 1, con Pepe López Planelles y el 14, con Francisco Antonio López Pacheco al volante, en ambos casos con Hyunday i20 N Rally 2, no fueron autorizados a tomar la salida al no pasar las verificaciones administrativas. En cuanto a las marcas, Skoda y Hyunday son las que se disputan el campeonato de marcas, con una apretada lucha que encabeza por ahora la marca coreana.
Sin embargo, la verdadera criba estará, como siempre, en los exigentes tramos cronometrados del rali ourensano. En total, 163,60 kilómetros cronometrados, con las dos especiales nocturnas urbanas como especiales más cortas (apenas 1,8 kilómetros) y la Cartelle-Toén, con 23,5 kilómetros el sábado, como tramo más largo. En las especiales urbanas estará en juego el nuevo Trofeo Concello de Ourense, instituido para esta edición.
Por la mañana habrá un shakedown y un tramo cronometrado para la calificación de salida marcarán el pistoletazo de salida en O Pereiro de Aguiar. Pero la primera especial con tiempos ya en juego se celebrará en Amoeiro. Es una especial de quince kilómetros. Tras ese aperitivo, la tarde continuará con la primera pasada por O Irixo-Boborás, una especial con tres kilómetros más que la anterior.
Además de Pardo, habrá otra treintena de equipos ourensanos intentando mantener alto el pabellón local. Entre ellos destaca Pablo Blanco con el Peugeot 208 Rally4 dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica o Eduardo Paz y José Alberto López, Lory, con sendos Renault Clìo Rally5 en esa misma categoría. En la categoría de históricos, no faltarán los habituales del rali ourensano como Fermín Sousa, Jaime Sampil o Kevin Cid, además del siempre presente Marabú.
Copas
El local Pablo Blanco competirá en la Peugeot Rally Cup Ibérica que tiene en Ourense su primera prueba, después de dos citas en Portugal. El trofeo monomarca está encabezado, con una ventaja pequeña, por los lusos Pedro Antunes y Vitor Oliveira.